México y Estados Unidos juntos por la electromovilidad

Representantes de las potencias norteamericanas, México y Estados Unidos, comenzaron una serie de mesas de trabajo para debatir respecto a temas como la infraestructura fronteriza, la producción de vehículos eléctricos y la inversión en México, todos ellos ejes del diálogo económico que realizarán para potenciar vínculos económicos entre las naciones

Las delegaciones de México y Estados Unidos se reunieron bajo el propósito principal de preparar la próxima asamblea que desarrollarán entre las naciones vecinas, actividad que estará dirigida en esta oportunidad por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard y la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris.

Dentro de los temas que se discutieron  y que planean ser tratados a detalle por los representantes de ambos países se encuentra la infraestructura en la frontera para facilitar el comercio y el tránsito de personas, la electromovilidad de la industria automotriz, la ciberseguridad y la inversión en el sur de Centroamérica que tiene como fin establecer a la migración como una opción y no una necesidad.

El motivo de la reunión entre Ebrard y Harris es discutir el llamado “Diálogo Económico de Alto Nivel” (DEAN), un mecanismo bilateral que pretende promover el crecimiento comercial y económico a partir de 3 pilares: competitividad y conectividad; crecimiento económico, productividad e innovación; y liderazgo global y regional.

Ebrard subrayó que las inversiones al sur de México y en Centroamérica son necesarias para evitar que las personas migren hacia los Estados Unidos. “Qué tenemos que hacer para que se cierre la diferencia entre uno y otro lado y podamos facilitar comercio y tránsito de personas. Tiene que haber inversiones para que las personas no tengan que migrar por razones de pobreza e inseguridad“, apuntó.

Minería y electromovilidad

La minería de litio enfrenta un reto inédito en su historia, impulsado por la creciente demanda de sus baterías para los vehículos eléctricos que son cada vez más comunes. En concreto, en unos pocos años, los productores de litio deben reinventar los métodos de extracción del metal clave utilizado en las baterías recargables.

Cabe destacar, que el litio es un ingrediente vital en las baterías recargables de los vehículos eléctricos, incluyendo las fabricadas por ejemplo por Tesla Inc.

Relacionadas: Electromovilidad: Algeciras tendrá 38 puntos de recarga