México: Transporte aéreo alcanza un 91% de recuperación

En varias regiones del mundo, los distintos sectores logísticos han mostrado algún nivel de recuperación tras la pandemia. El transporte aéreo es uno de ellos, al punto que durante noviembre, las aerolíneas que operan particularmente en México estarán ofertando un total de 62 mil 322 vuelos, con una capacidad de 10 millones 123 mil asientos, de acuerdo con datos de la consultora Cirium.

Estos números colocan a México con una recuperación de cerca del 90.3% en términos de vuelos y del 98% en términos de asientos disponibles, en comparación con lo que estaba disponible en noviembre de 2019, previo al impacto de la crisis del Covid-19 y pese a la pérdida de los más de 10 mil vuelos y 1.6 millones de asientos mensuales que ofrecía Interjet.

La principal operadora durante el periodo será Volaris, que tiene asignados 14,263 vuelos comerciales con 2.5 millones de asientos disponibles. Le seguirá Aeroméxico con 13,600 vuelos (1.9 millones de asientos) y Viva Aerobus con 9,488 vuelos (1.8 millones de sillas). Por su parte, las principales operadoras internacionales en México son American Airlines (5,231 vuelos), United Airlines (4,852) y Delta (1,951), de acuerdo con datos de Cirium.

No volarán aún hacia México

Por el contrario, las líneas aéreas que no operarán vuelos comerciales a México durante noviembre de 2021 (pero que sí lo hacían en noviembre de 2019) son:

  • Nordwind (Rusia)
  • Hainan Airlines (China)
  • Wamos Air (España)
  • China Southern Airlines
  • Aerolíneas Argentinas
  • TuiFly Nordic
  • Interjet

Por su parte, las líneas aéreas que movilizan carga en América Latina informaron un descenso del 14% en los volúmenes de carga internacional en agosto en comparación con el mismo periodo de 2019, es decir, antes del inicio de la pandemia Covid-19. Estas cifras representan en concreto el desempeño más débil de todas las regiones.

Esta merma, supone un contraste importante si se le ve con el resto del mundo que continuó su fuerte tendencia de crecimiento en la carga aérea. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en los datos de agosto de 2021 para los mercados mundiales de carga aérea, mostró la demanda global, medida en toneladas/kilómetro de carga (CTKs), aumentó un 7,7% en comparación con agosto de 2019 (8,6% para las operaciones internacionales).

Relacionada: América Latina: Transporte aéreo recién se estabilizaría en 2024