México tiene la amenaza de la inflación y el Covid-19 este 2022

En el primer día del seminario denominado Perspectivas Económicas para América Latina en 2022, el director de calificaciones soberanas para mercados emergentes de Fitch, Ed Parker destacó que el choque mundial de inflación ha afectado más a los mercados como México.

Parker destacó que es porque los consumidores dedican una mayor proporción de su gasto en los alimentos y energéticos. Por tanto el peso de los incrementos en el precio de estos productos y servicios, es mayor para la medición de la inflación en estos países. La inflación y la evolución del Covid, se mantendrán como factores de riesgo para América Latina y para México en particular durante este año, advirtieron analistas de la calificadora Fitch.

Se esperan incrementos de tasas por parte del Banco de México, que permitirán ajustar las expectativas de inflación aunque también presionarán a la recuperación económica, advirtió el analista soberano Charles Seville.

Por su parte, el director Mundial de Calificación de Soberanos en la agencia, James McCormack, destacó que ante la presión a la que se mantendrá sometida la inflación, los bancos centrales emergentes seguirán subiendo las tasas, lo que pesará sobre el crecimiento económico y aumentará los costos de endeudamiento. Explicó que como la situación fiscal de los emisores soberanos de América Latina es menos sólida que antes de la pandemia, el incremento de intereses será otro factor de presión.

Mexicanos aprueban el Social Commerce

El más reciente estudio realizado por Rapyd, aseveró que dentro de la creciente dinámica de compras en línea, las redes sociales son una alternativa para cerrar las transacciones. Es más, durante el año pasado, los usuarios en México Brasil cerraron más compras sin salir de sus redes sociales, también llamado el «Social Commerce».

Esta plataforma global de pagos y tecnología financiera realizó encuestas en en cuatro países de la región —ArgentinaColombiaMéxico y Brasil— en estos dos últimos países se detectaron más compras a través de: Facebook, Instagram y WhatsApp. De hecho, el estudio muestra que en 57% de las encuestas hechas en México, los usuarios hicieron compras sin salir de esas aplicaciones. En tanto, en Brasil las respuestas en este sentido alcanzaron 63%.

Relacionada: México: Prorrogan exigencia de complemento Carta Porte sólo en operaciones de comercio exterior