México fue superado por China como principal socio comercial de productos de EEUU

Los efectos ocasionados por la pandemia del Coronavirus, motivaron que China superara a México como primer socio comercial de productos de Estados Unidos en 2020.

México tuvo una participación de 14.3% en el total de mercancías intercambiadas con Estados Unidos en 2020.
México tuvo una participación de 14.3% en el total de mercancías intercambiadas con Estados Unidos en 2020.

Si bien es cierto, México ocupó la primera posición en 2019, los productos de ese país sufrieron un mayor impacto comparativo y negativo, respecto al país asiático.

The Logisctics World, analizó la realidad comerciól de ambas naciones, en la cual estableció que «México tiene como principal ventaja su cercanía con el mercado norteamericano y una perspectiva favorable con las tendencias de deslocalización y la contratación interna, como consecuencia de la alta integración de sus cadenas de valor industriales con Estados Unidos«.

México tuvo una participación de 14.3% en el total de mercancías intercambiadas con Estados Unidos en 2020. Esto representa una reducción frente a su máximo histórico alcanzado un año antes, de 14.8%. De 2019 a 2020, el total de importaciones estadounidenses de bienes a México se redujo de 14.3 a 13.9%.

Asimismo, la participación del país como destino en el total de exportaciones estadounidenses decreció de 15.6 a 14.9%. «En 2020, las exportaciones de mercancías de México a Estados Unidos sumaron casi 326 mil millones de dólares, un descenso interanual de 9.1%, con un superávit en su balanza bilateral de 11,7 mil millones de dólares.

Inversión extranjera

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), comunicó que la pandemia provocó que los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) se desplomaran 42% a nivel global durante 2020.

Este desplome global afectó más a los países desarrollados. En el caso de México, la UNCTAD estima una contracción anual de 8%, lo que ubica al país entre las naciones menos afectadas.

Con todo, México fue el integrante del T-MEC que sufrió menos, puesto que las contracciones en Estados Unidos fueron del 49%, mientras que Canadá registró una caída del 39%.

México: Cooperación público-privada es clave para recuperación económica