México: Renfe, Ineco y Deutsche Bahn entran en el proyecto del Tren Maya

Las empresas españolas Renfe e Ineco, junto con la firma alemana Deutsche Bahn Engineering & Consulting se adjudicaron el contrato para dar servicio durante tres años al proyecto del Tren Maya en México.

El coste total del proyecto para el recorrido de 1.550 kilómetros será de alrededor de 6.500 millones de euros.
El coste total del proyecto para el recorrido de 1.550 kilómetros será de alrededor de 6.500 millones de euros.

El programa impulsado por el gobierno mexicano para el transporte de pasajeros y mercancías, conectará las principales regiones de la Península de Yucatán: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Según publica El Mercantil, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México (Fonatur) será el operador y responsable de la implementación del proyecto, prestando apoyo durante el periodo de construcción y responsabilizándose de la definición de los requisitos de la operación y las labores de mantenimiento.

«El coste total del proyecto para el recorrido de 1.550 kilómetros aproximadamente será de alrededor de 6.500 millones de euros. El compromiso de Fonatur es disponer del primer tramo del proyecto para el año 2023», expusieron desde el Ministerio de Transporte de España.

Además, comunicaron que Ineco y Renfe entran a formar parte de las empresas con servicios conocidos como operador en la sombra y se posicionan de cara a otras oportunidades similares como la operación del tren de alta velocidad de California o el operador sombra de Rail Báltica”.

Esta adjudicación está en línea con uno de los objetivos principales de Renfe, como es la entrada en nuevos mercados para seguir avanzando en su proceso de internacionalización.

Medway sustituye a Renfe Mercancías para servicio ferroviario en ruta Sevilla y Sines