México presenta fuerte baja de las ventas minoristas durante enero

Las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) iniciaron 2021 con el pie izquierdo. Durante enero, registraron una caída de 8,2%, su desempeño más débil para un mismo mes desde que se tenga registro.

La caída de enero es la más fuerte en el sector minorista desde julio 2020, cuando cayeron 9,1%.
La caída de enero es la más fuerte en el sector minorista desde julio 2020, cuando cayeron 9,1%.

Además, el indicador de consumo tuvo otro mes en contracción, luego de que en diciembre se registrara una variación de -6,2%. Considerando todos los meses, la caída de enero es la más pronunciada desde julio pasado, cuando cayeron 9,1%.

La nueva racha negativa en las ventas de la ANTAD y que comenzó en diciembre, coincide con el regreso a semáforo rojo en varias entidades del país, y que ocasionó nuevamente el cierre de centros comerciales y tiendas departamentales.

Durante el año pasado, las ventas a tiendas iguales de la asociación cayeron 5,1%. Por tipo de tienda, la caída más pronunciada se registró precisamente en las departamentales (15,1%).

Para este 2021, la ANTAD prevé un crecimiento en sus tiendas iguales de 4,1%, no obstante, la recuperación en el consumo podría darse hasta el año 2024. La inversión que realizarán sus socios será por US$ 2.000 millones.

Brasil: Economía crece sólo el 2,2% en una década y la mundial avanza un 30,5%