México: Invertirán US$ 1.000 millones en modernización de locomotoras

Para mover más carga de manera sostenible y eficiente Union Pacific (UP) firmó un acuerdo histórico con Wabtec Corporation para modernizar 600 locomotoras con un conjunto de soluciones e innovaciones digitales, cuyo valor es de más de mil millones de dólares, la inversión más grande en la historia de la industria ferroviaria.

“El programa de modernización de Wabtec ayuda a que nuestra flota existente sea más eficiente en el consumo de combustible, capaz y confiable. El aumento de la potencia de tracción resultante nos permite mover más carga con menos locomotoras, lo que mejora la eficiencia y reduce las emisiones”, aseguró a T21, Lance Fritz, presidente y director ejecutivo de la compañía.

Precisó que la iniciativa de modernización surge cuando la industria busca satisfacer de manera sostenible las crecientes demandas de la red ferroviaria al maximizar y ampliar las capacidades de las flotas de locomotoras. También ayuda a colocar a UP en el camino para lograr su objetivo para reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero.

“Al personalizar estas soluciones para nuestros clientes e instalar tecnología de punta, estamos ayudando a obtener resultados que incluyen un mayor esfuerzo de tracción, eficiencia de combustible, confiabilidad y adhesión, lo que reduce los gastos de mantenimiento, reparación y revisión. Estos beneficios de la flota respaldarán las mejoras de servicio sostenible y la estrategia de crecimiento a largo plazo de Union Pacific”, comentó Rafael Santana, presidente y director ejecutivo de Wabtec.

Las modernizaciones proporcionarán aproximadamente 350 toneladas de reducción de carbono por locomotora por año. El pedido total permitirá a la ferroviaria realizar aproximadamente 210 mil toneladas en reducciones de emisiones anuales, además a lo largo de la orden, se reutilizarán y reciclarán aproximadamente 70 mil toneladas de acero, entre otros beneficios.

Wabtec modernizará 525 de las locomotoras AC4400 y AC6000, así como 75 locomotoras Dash-9, las cuales contarán con un conjunto de soluciones e innovaciones digitales, como la actualización del motor FDL Advantage y la arquitectura de control modular.

Las actualizaciones extenderán la vida útil de la locomotora, brindarán una mejora en la eficiencia del combustible de hasta un 18%; aumento de más del 80% en la confiabilidad y de la capacidad de transporte de más del 55 por ciento. Se espera que las entregas comiencen en 2023.

Relacionada: México: Transporte ferroviario lucha contra monopolios, tarifas y seguridad