México: Impulsan crear certificación anticorrupción en aduanas

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) se convirtió en el primer gremio empresarial en obtener la ISO 37001, que corresponde a la certificación del Sistema Anticorrupción (SAC), y ahora busca que todo el personal que realice alguna labor en una aduana también se encuentre certificado, incluidos los funcionarios de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Esta última certificación sería a través del Estándar de Competencia 1287, que se refiere a la ejecución de actividades con apego a la legalidad para prevenir la corrupción en los procesos de la cadena de suministros. «Estamos proponiendo que esa norma junto con la ISO 37001, que es el sistema anticorrupción, se dé a todas las personas para poder entrar a las aduanas», dijo en entrevista  a T21, José Martín Domínguez Muro, presidente de la Comisión de Anticorrupción de la CAAAREM

El personero agregó que «se haría que todo el personal que está trabajando en todas las aduanas de México pudiéramos tener una certificación que diga, tú estás autorizado, no tienes ideas de hacer corrupción”.

Durante su participación en el 82 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, llevado a cabo recientemente en Boca del Río Veracruz, la propia directora general de Planeación Aduanera de la ANAM, Citlalli Navarro, indicó que buscarán un acercamiento con la CAAAREM para trabajar en estas certificaciones.

La ANAM actualmente cuenta con unos 4 mil empleados, aunque no todos tienen actividades al interior de las aduanas. “Queremos hacer una unión y que sea la primera aduana en el mundo que estuviera certificada”, dijo Domínguez Muro. La política del actual gobierno federal está enfocada en el combate de la corrupción en las aduanas del país, a través de la participación más activa de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con la presentación de Citlalli Navarro en el Congreso de la CAAAREM, en lo que va de la administración se han cesado a 2 mil funcionarios por corrupción, se han levantado más de 30 denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) e investigaciones en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como el congelamiento de cuentas de ex administradores de aduanas, aunque en este último punto no dio un dato exacto.

Relacionada: DHL Express Colombia anuncia nuevo gerente de Agencia de Aduanas Nivel 1 OEA