México: Gobierno anuncia apoyo financiero para microempresas familiares

Los empresarios podrán hacerse de un préstamo con el aval del Gobierno, que garantizará el pago en un 98 %, para los créditos de hasta S/ 20 mil soles.

La Secretaria de Economía de México, anunció que destinarán 1.500 millones de pesos para otorgar 60.000 apoyos a microempresas, cuya finalidad es ayudar a la reactivación económica de aquellas microempresas y familias que se han visto afectadas por la pandemia.

Según detalló el organismo, los apoyos se dividirán en tres modalidades, centrándose en microempresas familiares del Censo del Bienestar pendientes del 2020, microempresas cumplidas y mujeres solidarias.

El director de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Alejandro Rosas comentó que «los apoyos para las microempresas familiares que quedaron pendientes en 2020 se asignarán a las personas que fueron registradas por la Secretaría de Bienestar a través de las Delegaciones Estatales, los Centros Integradores y el recorrido en campo de las y los Servidores de la Nación. Es decir, la Secretaría de Economía no realiza registros ni inscripciones».

El Programa «Apoyo Financiero para Microempresas Familiares 2021», es parte de la estrategia integral de la Secretaría de Economía, quien pone a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas diversos recursos como información, capacitación, acompañamiento y herramientas.

Por último, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, adelantó que las empresas beneficiadas en el programa, serán las que estén al día con sus obligaciones fiscales.

Asesoría

A juicio de  Víctor López, CEO de SEALServicios Especializados de Aduana y Logística toda la asesoría que pueda recibir una empresa siempre será necesaria. En ese sentido indicó que en el caso que una pymes desea exportar o importar la asesoría toma una relevancia vital.

Es que un buen operador logístico no solo se enfoca en conocer cómo funciona su negocio sino cómo se desarrolla el de su cliente para así establecer estrategias que sirvan para brindar “soluciones a sus problemas y necesidades, actuales y futuras”.

Se ocupa, tiene capacidad instalada, experiencia, personal calificado y conocimientos, para entender el negocio de cada uno de sus clientes, los detalles precisos, características y necesidades particulares, así como las normas que lo rigen para así brindar un mejor servicio.

Las operaciones logísticas han dejado de ser un simple traslado de mercancías para convertirse en algo más especializado en Almacenamiento o entregas just-in time siendo estos nuevos conceptos fundamentales en el comercio internacional.

El objetivo final de toda empresa contratante y del operador logístico es maximizar el valor total generado, siendo éste la diferencia entre los ingresos generados por el cliente y el costo total de la cadena de suministro.