México: Escasez de materiales afecta al sector manufactura

Lo que comenzó como una crisis de microprocesadores o semiconductores se transformó en una escasez de diversos materiales que afectaron a múltiples industrias, entre las que se encuentra la automotriz, que ha visto retrasos en las entregas de automotores nuevos.

“Se ha enfrentado un problema con los materiales que se traduce en un retraso en las producciones, esto es una situación de impacto mundial, por lo cual debemos tener una comunicación estrecha con nuestros clientes”, explicó a T21, Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales de México (TMSM).

La situación que se enfrenta es compleja atenderla con un reposicionamiento de plantas, lo cual, como explicó el directivo, lleva tiempo y es complicado que en el corto plazo se puedan instalar plantar para ese tipo de materiales en la región, para atender las necesidades de manufactura.

“Es importante destacar que los retos de proveeduría afectan la manufactura de vehículos, en refacciones no se tiene mayor complejidad, se está cumpliendo con nuestros clientes los compromisos de postventa”, destacó Díaz. Incluso precisó que los distribuidores cuentan con sus partes en máximo 2 días, si los pedidos son realizados antes de las 14 horas.

México se encuentra en una región que es fundamental para la corporación, junto con Estados Unidos y Canadá, por lo cual está inmerso dentro de la estrategia para el desarrollo de la cadena de proveedores, destacó Marisol Blanco, gerente de Comunicación, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Toyota.

Toyota tiene el objetivo de desplazar 91 mil vehículos para 2022, de los cuales en el primer semestre han logrado la comercialización de poco más de 50 mil 428, en donde se han visto impactados por los retos logísticos y de manufactura.

Relacionada: Semiconductores y 5G, el nuevo problema en las cadenas de suministro