México: Economía se recupera tras desplome histórico del segundo trimestre

El Instituto de Estadística de México (INEGI), informó que la economía del país logró repuntar durante el tercer trimestre, motivada por la reapertura de actividades productivas que estuvieron cerradas por el confinamiento y por una leve recuperación de Estados Unidos.

Industria y Manufactura tuvieron el mayor avance trimestral con un 22%.
Industria y Manufactura tuvieron el mayor avance trimestral con un 22%.

El organismo detalló al respecto que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 12% entre julio y septiembre, y levantó en relación al desplome histórico del 17,1% en el segundo trimestre, cifras que fueron corroboradas por un estudio elaborado por Reuters.

Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moodys Analytics, comentó que «la economía de México confirma, una vez más, su alta dependencia de la de Estados Unidos. El fuerte rebote del tercer trimestre fue impulsado por la reactivación estadounidense».

El especialista agregó que «las actividades secundarias como industria y manufactura, tuvieron el mayor avance trimestral, con un 22%, seguidas del comercio y los servicios con un 8,6%, y también de las actividades primarias, con un 7,4%».

Por último, el informe de INEGI aseveró que «a tasa interanual, el PIB se contrajo un 8,6% en el tercer trimestre, frente a la caída histórica de un 18,7% del trimestre previo, en cifras originales y preliminares».

Durante abril y mayo, la mayoría de las actividades productivas y sociales fueron suspendidas en México debido a las restricciones impuestas por el gobierno, lo que aún mantiene afectada a quien es la segunda mayor economía de América Latina.

México: Economistas advierten insuficiencia en proyectos de infraestructura para reactivación