México: Expertos diseñan el nuevo Mapa Digital del Sistema Ferroviario de carga y pasajeros

Disponible el Mapa Digital del Sistema Ferroviario de carga y pasajeros de México

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), con la colaboración del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro GEO), dio a conocer el diseño del Mapa Digital del Sistema Ferroviario Mexicano, el cual es un producto geoestadístico que se integra al Atlas, con la finalidad de de continuar y fortalecer la divulgación y conocimiento de este sector.

El documento proporcionado por ARTF muestra la infraestructura ferroviaria del servicio público de transporte de carga y de pasajeros, además de la ubicación de elementos de relevancia nacional como puertos comerciales, terrestres, en fronteras y marítimos. Además, incluye patios, terminales concesionadas y permisionadas de carga y cruces a nivel.

«La información geográfica se complementa con descripciones y fotografías que tienen como objetivo familiarizar a los usuarios con el sistema de transporte y la infraestructura ferroviaria. Adicionalmente, el Mapa Digital cuenta con herramientas que permiten navegar en él, asignar transparencia o activar y desactivar cada conjunto geográfico», detalló ARTF.

El organismo agregó que «la elaboración del Mapa Digital del Sistema Ferroviario Mexicano ha sido posible gracias al esfuerzo dirigido a sistematizar los distintos acervos documentales y cartográficos que describen la red ferroviaria nacional y que hoy en día posibilitan integrarla en plataformas de vanguardia, como son los Sistemas de Información Geográfica».

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la ARTF pretenden que este mapa interactivo sirva como un insumo documental para usuarios y expertos, en el que se precise información para realizar estudios del transporte ferroviario tendientes a la promoción de sistemas de transporte seguros, eficientes y competitivos.

Para mayor información, ARTF habilitó la página web www.gob.mx/artf/documentos/mapas-del-sistema-ferroviario-mexicano

 Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF)

Promueve un sistema ferroviario seguro, eficiente y competitivo en México, mediante la regulación, vigilancia y verificación de la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, del servicio público de transporte ferroviario y de sus servicios auxiliares.

https://www.mascontainer.com/gmtx-y-kcsm-invertiran-en-infraestructura-para-mejorar-el-transporte-ferroviario-de-mexico/