México: Crearán programa de control de contenedores en puertos

Tras un acuerdo con la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Gobierno de México anunció que creará un Programa de Control de Contenedores en los puertos marítimos. El programa estará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), que desde el año 2021 asumió el control de los puertos del país.

El objetivo es minimizar la explotación de contenedores marítimos para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional. El programa fue anunciado por Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM).

En tanto, el instrumento fue asignado por el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, así como por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard y Rosa Isela Rodríguez, respectivamente. Según la narrativa oficial, se busca fortalecer las estructuras y procesos que permitan la aplicación de leyes sostenibles para los Estados y los puertos seleccionados.

Las tareas de la Semar serán la regulación para la introducción, extracción y tránsito de los diferentes tipos de contenedores, evitando utilizar los contenedores con fines delictivos, en los puertos mexicanos.

Semar pone como objetivo digitalizar sus puertos

La Secretaría de Marina (Semar), que administra los puertos mexicanos marcó como uno de sus objetivos la digitalización esos establecimientos para facilitar las operaciones. Específicamente, la autoridad busca digitalizar los trámites relacionados con los buques mercantes.

Pondrán la mira en el proceso de arribo, estancia y zarpe de una embarcación que, de acuerdo a una fuente del sector, tiene cerca de 431 trámites burocráticos. El número depende del tipo de navío y de las diferentes mercancías que transporte.

La intención es que las formalidades y la documentación de los buques se simplifiquen y también ponerse a tono con los principios del convenio de facilitación de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Relacionada: Agentes navieros preocupados por el alto porcentaje de robos de carga en carreteras de México