México creará sistema intermodal para enfrentar al T-MEC

El gobierno mexicano anunció que busca reestructurar la red logística del país con un sistema nacional de planeación de cadenas intermodales a partir del siguiente año. Para cumplir su objetivo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó el mes pasado cuatro millones de pesos para realizar los estudios de preinversión requeridos para crear cinco sistemas intermodales: noroeste, noreste, peninsular, sureste y central.

Según El Economista, en ellos se van a reposicionar clústeres automotrices, mineros, petrolíferos, de hidrocarburos, manufactureros, turísticos, agroalimentarios y frutícolas. El costo logístico es el valor por llevar una cierta mercancía desde el centro de producción hasta el consumidor final. «Nuestro país no cuenta con la suficiente infraestructura logística para hacer frente a las nuevas condiciones del T-MEC para los sectores prioritarios”, informó la dependencia a cargo de Jorge Arganis.

Como principales problemáticas se identificaron: el déficit de operadores de autotransporte federal que hoy en día se estima entre 50.000 a 80.000 vacantes y el cierre de vías ferroviarias por problemas de índole social. Con los seis estudios que se van a realizar, la SICT, a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, tendrá el diagnóstico para identificar las nuevas cadenas posibles de exportación e importación.

Además, permitirá nuevas líneas de intercambio, con el fin de concretar un esquema eficiente de interconexión entre los distintos modos de transporte que favorezca el intercambio industrial y comercial para propiciar el desarrollo económico de todo el país. El estudio de mayor costo es el de Planteamiento de estrategias para el desarrollo de cadenas intermodales, 1.1 millones de pesos.

Con esos recursos se va a justificar el desarrollo de una “red intermodal de comunicaciones y transportes accesible, segura, eficiente, sostenible, baja en emisiones, moderna y con visión de largo plazo, que conecte centros de población, puertos, aeropuertos, centros industriales, logísticos y de intercambio modal”, aseveraron.

Los recursos serán totalmente presupuestales y se prevé que se asignen por medio de alguna reasignación dentro de la secretaría antes de que concluya el presente año. Entre los beneficios que se plantearon para recibir los recursos están:

Relacionada: Carlos Cabeza de Navisaf Perú y los desafíos tecnológicos en el transporte terrestre de carga