México: Confirman moderación de confianza en transporte y logística

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reflejó la tercera caída consecutiva con los datos disponibles a octubre del 2021. El documento presentado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) ubicó al IGAE en 107.4 puntos, luego de que septiembre se ubicó en 107.6 y en agosto de ese mismo año en 108.0 puntos. El sector empresarial está al pendiente de los resultados obtenidos en el resto del cuarto trimestre del 2021.

Por su parte, el Índice de Confianza del Transporte y Logística (ICTYL), realizado por el área de Business Intelligence T21, correspondiente al 4T21 se ubicó con el nivel más bajo dentro de los cuatro trimestres que conformaron ese año, al alcanzar 105.39 puntos (1T18 = 100).

El ICTYL, que se conforma a partir de una encuesta realizada a cerca de 140 empresarios y directivos del sector del transporte y la logística, así como usuarios de este tipo de servicios, va tomando el pulso de la actividad, y en el 4T21 suma 16 trimestres realizándose de manera ininterrumpida. Al preguntar sobre la valoración que otorgan a su negocio en el trimestre que finalizó (4T21), el 89.1% de los encuestados lo consideró como favorable, mientras que en las expectativas para el 1T22 se tiene una caída en cuanto a los que manifiestan una situación favorable, al encontrar que 83.6% se ubica en esta condición, mientras que 16.4% lo considera como desfavorable.

Destaca que dentro de los elementos que se analizan para cada trimestre, 56.4% identificó que en el 4T21 el nivel de precios creció respecto al mismo periodo del 2020, en tanto que para el 1T22 el 74.5% considera que aumentarán. Para la inversión durante el 4T21, el 52.7% contestó que este rubro creció, en contraste, para el 1T22 el 49.1% de los empresarios y directivos que respondieron contemplan que aumentará.

Respecto a la facturación, 81.8% de los encuestados respondió que la facturación creció en el 4T21 respecto al trimestre previo, para el 1T22 el 58.2% considera que crecerá. El ICTYL también generó un par de cuestionamientos sobre la coyuntura, una de ellas es sobre el riesgo que representa la variante ómicron del COVID-19, en donde 89% consideró que sí lo representa, sobre todo por los contagios hacia los colaboradores.

Referente a las complicaciones que se enfrentan en la cadena de suministro global, y de qué manera están incidiendo en sus negocios, 47% contempló que lo afectan de manera significativamente, mientras que en un mismo porcentaje respondió que es de forma moderada.

Relacionada: Ventas On Line: Qué entendemos por logística inversa y cuál debe ser la prioridad