Mercosur reduce en un 10% el Arancel Externo Común

Brasil y Uruguay, abogan por acabar con las barreras comerciales para abrirse totalmente al comercio internacional.

El Mercosur decidió reducir las tasas del Arancel Externo Común (AEC) en un 10% para la mayor parte del universo arancelario, informó el ministerio de Economía de Brasil, una medida acordada entre los miembros del bloque después de que el país hiciera recortes arancelarios unilaterales.

La reducción se acordó durante una reunión del Consejo del Mercado Común celebrada el miércoles en Paraguay. Se trata de la primera revisión desde la creación del AEC en 1995, según un comunicado del ministerio brasileño. Alegando la urgencia por la pandemia y la alta inflación, el Gobierno brasileño ya había hecho dos recortes de un 10% en las tasas correspondientes al AEC. Las decisiones se tomaron unilateralmente, sin el respaldo del bloque.

«El acuerdo alcanzado tiene en cuenta las diferentes necesidades de los países miembros, y demuestra la capacidad del Mercosur de avanzar con una vocación constructiva hacia la actualización y adecuación de su estructura arancelaria«, dijo el ministerio. Agregó que los miembros del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, seguirán trabajando en la revisión del AEC.

Mercosur y Unión Europea cerca de cerrar un acuerdo de libre comercio

La Unión Europea y el bloque comercial sudamericano Mercosur podrían resolver a finales de año las preocupaciones ambientales que están retrasando un acuerdo de libre comercio, dijo el comisario de la UE, Virginijus Sinkevicius, a Reuters.

Asimismo, los embajadores de la UE han dicho previamente a Brasil que el acuerdo de libre comercio con Mercosur, acordado en principio en 2019, no será ratificado a menos que se tomen medidas concretas para detener la creciente destrucción de la selva amazónica.

Con todo, los ministros brasileños han acusado a su vez a los opositores al acuerdo de utilizar las preocupaciones ambientales como excusa para el proteccionismo comercial. Sinkevicius, el comisario de Medio Ambiente, dijo que una «carta adjunta» al acuerdo de libre comercio abordaría las salvaguardias ambientales que faltan. La aprobación definitiva del acuerdo de libre comercio resultó de que también se apruebe dicha documentación.

Relacionada: Uruguay se enfrenta al Mercosur para cerrar TLC con China