Medioambiente y el aumento en uso de sistemas fotovoltaicos

Distintas empresas están impulsando la innovación y la eficiencia para asegurar un futuro más sostenible. Una prueba de ello es que, a partir del 1 de enero de 2022, el operador de logística y transporte, Dachser, comprará únicamente electricidad generada a través de recursos renovables, lo que significa que está aumentando su proporción de energía verde de alrededor del 60% al 100%.

La compañía ha anunciado que reforzará su generación interna de energía renovable, para ello ya está instalando y expandiendo sistemas fotovoltaicos en los tejados de sus instalaciones logísticas y edificios de oficinas en Europa. Para 2025, su capacidad actual se multiplicará por más del cuádruple, hasta superar los 20.000 kWp de capacidad instalada.

A juicio de Laura Landeta, Directora de Ingeniería de Green Logistics  la logística  para una gran mayoría de empresas impulsar la innovación y la eficiencia para asegurar un futuro más sostenible es fundamental. Estas acciones juegan un papel central en la economía mundial y, por lo tanto, puede y debe tener un rol protagónico en esta nueva forma de “hacer negocios” respecto a las emisiones de carbono. En ese sentido, Landeta, apuntó que el concepto “sustentable” es un término que ha madurado mucho a lo largo de los años. “Ya  está consensuado y se fundamenta  en tres importante pilares, uno económico; uno social y otro ambiental».

Stefan Hohm, Chief Development Officer (CDO) de  Dachser dijo que la empresa está implementando dos componentes básicos en su estrategia de protección climática: comprar electricidad únicamente eólica, solar e hidroeléctrica en todo el mundo, al tiempo que expandimos nuestra propia producción de energía verde”, explica

Agregó que “todas estas acciones están reduciendo nuestros niveles de huella de carbono. Al mismo tiempo, nuestra demanda fortalece la producción de energía verde y contribuye a la expansión de la capacidad para generar electricidad a partir de fuentes renovables en Europa”.

Cabe recordar que, si bien es cierto, los efectos de la pandemia por el Covid-19 han afectado fuertemente a todas las industrias y sectores mundiales, entre ellos el de los combustibles fósiles por la baja en los niveles de consumo, existe un área que aún resiste y se consolida en el mercado: la energía renovable.

La Organización de Naciones Unidas, ha manifestado recientemente que este sector “vive su momento de máxima rentabilidad y es una de las inversiones más inteligentes y rentables”.

Asimismo, según publica Logística Data & Negocios, el organismo internacional asume que “con ayuda de la digitalización del sector, y el impulso a la inversión de capital, es la oportunidad definitiva para situar a las renovables en el centro de los planes de recuperación y avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París”.

Relacionada: Colombia: Acuerdan primera financiación a largo plazo de energías renovables