Mayor generador de energía eólica marina se muda a Japón

SSE Plc, confirmó recientemente que creó una empresa conjunta en Japón para hacerse un espacio en uno de los mercados más prometedores para la energía eólica marina del planea. La empresa de servicios públicos escocesa, una de las compañías detrás del parque eólico marino más grande del mundo, pagará US$ 208 millones de dólares.

El objetivo de esta inversión es para tomar una participación del 80% en una empresa conjunta con Pacifico Energy, una de las firmas de energía renovable más grandes de Japón, dijo a Bloomberg. La expansión se produce después de que el inversor activista Elliott Investment Management pidió a la compañía que escindira su brazo renovable. Ahora se dice que Elliott es uno de sus cinco principales accionistas. SSE ha dicho que no se ha tomado ninguna decisión.

Cabe destacar que Japón tiene grandes planes para su mercado eólico marino, apuntando a 10 gigavatios para 2030 y 30-45 gigavatios una década después. Hasta ahora, la ESS se ha centrado en el Reino Unido, pero dijo en marzo que estaba buscando un traslado a Japón para aprovechar su experiencia. La compañía está desarrollando el proyecto Dogger Bank de 3,6 gigavatios frente a la costa este de Inglaterra, el más grande de su tipo.

«El mayor desarrollador de parques eólicos marinos del mundo se dirige a Japón
Rothschild & Co. y Freshfields Bruckhaus Deringer LLP actuaron como asesores financieros y legales respectivos en la transacción«, remarcó la empresa inversora escocesa.

Por separado, SSE dijo que la producción en su unidad de energías renovables en el Reino Unido cayó hasta un 32% en el primer semestre, o un 11% por debajo de su propio objetivo. Gran Bretaña experimentó un período de viento particularmente bajo a principios de este mes que llevó a picos récord de precios de la energía.

«Este déficit fue impulsado por las condiciones climáticas desfavorables durante el verano, que fue uno de los menos ventosos en la mayor parte del Reino Unido e Irlanda y uno de los más secos en las áreas de captación hidroeléctrica de SSE en los últimos setenta años», dijo la compañía.

Relacionada: