Mayo será el mes de mayor impacto para las navieras de contenedores

Analistas dicen que se acerca el impacto más profundo por la pandemia de coronavirus durante gran parte del mes de mayo y que las navieras deben prepararse para recibirlo.

Los consultores de Sea-Intelligence han contado hasta un 59% de eliminación de capacidad, es decir, hasta el domingo habían rastreado 456 blank sailings (viajes en blanco) como consecuencia del Covid-19.

Mayo será el mes de mayor impacto para las navieras de contenedores

Solo para los negocios de Asia-Europa y la ruta transpacífico, la cantidad de capacidad de carga semanal eliminada aumentó en 300.000 TEU la semana pasada, dando un total de 3.4 millones TEU a hoy.

E indican que la demanda ha caído hasta ahora en 7 millones de TEU este año.

Debido a la gran cantidad de blank sailings, el transporte de línea está entrando en un período en el que la exportación de contenedores llenos y vacíos de Europa a Asia excederá en ciertas semanas la capacidad de carga; y lo mismo ocurrirá con la carga del transpacífico aunque de manera más leve, advirtió Sea-Intelligence, en su último informe.

Relacionadas: Flota mundial de contenedores se reduciría por efectos del Covid-19

Es interesante observar que en las últimas seis semanas, el índice de tasa de contrato de CCFI es un 11% más alto que en el mismo período del año pasado, a pesar de la caída tanto de la demanda como del colapso de los precios del petróleo.

Alianzas

Generalmente, la alianza 2M entre Maersk y MSC junto con THE Alliance anuncian blank sailings que van hasta el final del segundo trimestre (2Q) y luego las complementan con otros blank sailings adicionales tácticamente a medida que la situación evoluciona.

Ocean Alliance, por otro lado, anuncia blank sailings por un período más corto en el futuro y aún no ha anunciado mucho para la última parte del segundo trimestre.

A modo de ilustrar lo anterior, en la ruta transpacífico, las tres alianzas han dejado en blanco un 17-24% en las semanas 15-21.

Sin embargo, durante las semanas 22-27, el 2M y THE Alliance han eliminado el 19-21%, mientras que Ocean Alliance en este punto solo ha retirado el 6%.

Relacionadas: Caída de 9% en envío de contenedores en abril y 11% en blank sailings para mayo

Aunque se espera que surjan más viajes en blanco de Ocean Alliance en el 2Q a la luz del empeoramiento económico de la pandemia.

Feriado de Mayo

El cierre de cinco días del feriado del Primero de Mayo en China se suma a los problemas de ajuste de capacidad para las navieras.

Pese al 20% de los viajes ya cancelados en la ruta Asia-Norte de Europa, las navieras todavía están luchando para igualar la oferta con la demanda cada vez más débil y evitar el escenario de con naves de 20.000 TEU a media capacidad durante junio y julio.

Más blank sailings con viajes headhaul [full sólo ida y retorno vacío] significan serios problemas para los exportadores europeos en los viajes backhaul [full ida y vuelta] cancelados, que están haciendo todo lo posible para completar los pedidos a pesar de los bloqueos generalizados, dijo el CEO de Sea-Intelligence, Alan Murphy.

Relacionadas: Líneas navieras enfrentan una gran tormenta y no todos podrían sobrevivirla

Y dijo que los embarcadores de Europa podrían estar viendo un período en el que la demanda excedió la oferta y, por lo tanto, se tradujo en un aumento en las tasas de retorno, como ha sido previamente el caso después de una supresión sustancial del headhaul.

Con las redes de las navieras fuera de lugar, Murphy también destacó una posible repetición de problemas con el posicionamiento de sus existencias de contenedores vacíos en los puntos de recogida correctos, un problema costoso para las líneas de contenedores durante el brote original del Covid-19 en China.

MasContainer Radio

 

¿Qué es la última milla?

Análisis de la Semana

Minuto Comex