Máxima flexibilidad y ‘boom’ en digitalización de flotas, tendencias 2021

Máxima flexibilidad y ‘boom’ en digitalización de flotas, tendencias en 2020 y 2021

El volumen del comercio mundial de mercancías cayó un 9,2% en 2020 y la previsión es que suba en un 7,2% en 2021. Además, las soluciones tecnológicas incrementarán la productividad hasta un 15% y disminuirán el costo de combustible hasta un 25%, en los próximos 12 meses. El 46% de las empresas integradas en los distintos puntos de la cadena de suministro sintieron presión por mejorar la sostenibilidad de su operativa.

 

Las anteriores, son algunas de las conclusiones extraídas del ‘Informe sobre el transporte y la gestión de flotas en 2020’, elaborado por la startup tecnológica Pulpomatic en colaboración con un amplio panel de profesionales y expertos del sector. Entre los colaboradores se encuentran, entre otros, Antonio Arranz, CEO de DHL México; Manuel Tamayo, Country Head México de Element Fleet Management Corp; o Jorge Juan Escudero, CEO de Bepensa Drinks.

A ellos se suman casi una decena de relevantes expertos en dirección logística y cadena de suministro, gestión de flotas, blockchain e Inteligencia Artificial, o formación logística. El auge del teletrabajo, el obligado giro hacia modelos de negocio más flexibles y los avances en la distribución de última milla son otros puntos clave que dejan 12 meses convulsos.

2020 fue el año en el que la transformación digital vivió su mayor impulso en lo que se refiere a la logística, el transporte y la gestión de flotas. También se desarrollaron soluciones disruptivas en respuesta al ‘boom’ del ecommerce. El Informe adelanta, además, cuáles son los desafíos más importantes para 2021, si quieres saber más visita su web.

Pulpomatic, fundada en el año 2017 por Evaristo Babé y Javier Arambarri, a venido gestionando más de 200.000 vehículos de todo tipo, desde coches, furgonetas y camiones hasta distintas clases de vehículos comerciales e industriales. Con todo, gestionar no es fácil y mucho menos una flota de transporte de carga terrestre. Hay una serie de factores que siempre deben ser considerados como, por ejemplo, los recursos, ya sean técnicos y humanos. Calcular una ruta, destinar un determinado vehículo y chofer son temas que por medio del manejo de datos disminuyen al mínimo una serie de problema de optimización.

Desarrolla un software con el que centralizar en una sola plataforma toda la información generada por una flota, ahorrando costes y reduciendo tiempos de gestión. Hace algunos meses se confirmó el cierre de una ronda de financiación de 5 millones de euros con la que se está acometiendo su plan de expansión internacional en EEUU y Europa occidental.

Relacionada: Negocio del transporte de carga seduce a más compañías aéreas