Mauricio Claver – Carone y presidencia del BID: «Es una oportunidad única para profundizar los nexos o sueños del panamericanismo»

En octubre, Mauricio Claver-Carone, asumirá la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras ser electo con 30 votos a favor y 16 en contra durante la Asamblea de Gobernadores.

Mauricio Claver - Carone, presidente del BID
Mauricio Claver – Carone, presidente del BID.

El principal alto asesor del presidente Donald Trump como director para Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, nacido en 1975 en Miami pero de origen cubano y abogado de profesión, será el primer norteamericano que estará al frente del BID y por los siguientes 5 años.

Cercanos a Mauricio Claver – Carone, lo definen como una figura de «renovación» y con pensamientos duros respecto a Cuba y el régimen que se vive en Venezuela. «Mauricio Claver – Carone representa una nueva generación de pensadores novedosos en toda la región que creen que el BID puede reenfocar sus esfuerzos en su mandato central de impulsar el desarrollo económico”, dijo el subsecretario de Estado interino para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

En comunicado publicado por la Agencia EFE, el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo entregó los principales objetivos que marcarán su gestión. “Siento que esta victoria no es sólo mía, más bien es para Latinoamérica y el Caribe. Es una gran responsabilidad, y por ese mismo motivo, prometo trabajar para crear mayores y mejores oportunidades en todo el continente americano. Mi elección permitirá que el BID sea más visible en el país que aporta mayor capital al banco».

Las elecciones

Cabe destacar que la candidatura de Mauricio Claver – Carone a la presidencia del BID, fue presentada por El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay, mientras que su nombramiento estuvo apoyado por países como Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay. Sin embargo, hubo naciones como Argentina y Chile que se abstuvieron de entregar un voto favorable al norteamericano.

«El presidente del BID tiene un contacto regular con los jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe para manejar una cartera de unos US$ 13.000 millones de dólares al año en préstamos y garantías. Esta es una oportunidad mágica, una oportunidad única para profundizar los nexos o sueños del panamericanismo que siempre se ha hablado tanto, se ha hablado retóricamente, sin embargo, nunca se ha visto”, aseveró el personero durante los últimos días.

Mauricio Claver – Carone, fue el único candidato en las elecciones del BID, organismo que tuvo anteriormente como presidentes al chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005) y el colombiano Luis Alberto Moreno (2005-2020).

Fondos del BID permitirán que Paraguay mejore su sistema de transmisión de alta tensión eléctrica