Matías Vera de Giro Limpio: «La selección apropiada del vehículo y carrocería son vitales para ahorrar combustible»

Giro Limpio, CETLOG y CamiónGO, más el apoyo de Mascontainer, desarrollaron exitosamente una webinar orientada a los dueños de empresas de transporte de carga, cuya finalidad principal fue dar a conocer los principales beneficios de configurar correctamente una flota de camiones.

Matías Vera, coordinador del programa de transporte de carga eficiente Giro Limpio.

La actividad fue moderada por el gerente general y cofundador de CamiónGo, Rodrigo Valdés, y contó con las exposiciones del coordinador del programa de transporte de carga eficiente Giro Limpio, Matías Vera y el gerente de CETLOG, Marco Oliva.

Cabe destacar que Giro Limpio es un programa nacional voluntario, administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), que busca certificar y reconocer los esfuerzos realizados por las empresas de transporte de carga en el ámbito de la sustentabilidad y la eficiencia energética.

En este contexto, los objetivos principales que buscan alcanzar los responsables de esta iniciativa mediante la utilización de estrategias tecnológicas y buena configuración de flotas de camiones para llegar a ser más competitivos en la industria son:

  • Mejorar la eficiencia energética en el transporte de carga gracias a la redición de consumo de combustible.
  • Reducir los costos asociados al sector transporte de carga.
  • Reducir los niveles de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes locales que afectan al medioambiente.

La relación consumo – emisiones de CO2 en el sector transporte de Chile, establece que el 83% proviene del terrestre, 11% del aéreo, 5% del marítimo y el 1% del ferroviario. En su conjunto, esta industria representa el 36% del consumo-emisiones en el país, mientras que el 64% es de los otros sectores.

«El tener un camión nuevo con aspectos de eficiencia energética incorporado, ayuda mucho por ejemplo para tener ahorros considerables de combustibles. Sin embargo, si no se cuenta con lo anterior, igualmente se puede tener eficiencia en base a un correcto análisis de la actual flota versus otros variables, sin necesitar adquirir uno 0 Km», comentó Matías Vera.

El coordinador de Giro Limpio agregó que «ser parte del programa, permite contar con herramientas que implican la reducción de consumo de combustible. Estos beneficios a bajo costo son entre otros, 20 guías preventivas con casos de éxito respecto al mantenimiento preventivo del estado del vehículo, detallando qué empresas han implementado el programa con sus resultados».

¿Qué considerar para adquirir un camión?

Giro Limpio detalló que las empresas transportistas, al momento de tomar la decisión de comprar un camión nuevo o usado, deben tomar en consideración una serie de aspectos y variables que afectan la configuración del vehículo.

Matías Vera aseveró que una adecuada configuración de flota establece «la selección del vehículo y carrocería apropiada para transportar determinado tipo de carga y que esto se ajuste a las necesidades diarias propias de la ruta, puesto que no es lo mismo viajar al norte o al sur de Chile respecto al ahorro de energía. Además, es importante saber si el uso que se dará es urbano, interurbano, en distancias cortas o largas, saber las características de la ruta (mayor o menor pendiente), cuáles son las necesidades del conductor, las condiciones climáticas y tomar las medidas de seguridad en su conjunto».

La opinión de CamiónGO y CETLOG

Al cierre del webinar «Beneficios de configurar correctamente tu flota», los gerentes de CamiónGO (Rodrigo Valdés) y de CETLOG (Marco Oliva), dieron a conocer los alcances que tiene la implementación del programa Giro Limpio.

«Como CamiónGO queremos entregar apoyos a las empresas transportistas de carga en base a otorgar herramientas que les permitan saber cómo administrar mejor la configuración de la flota. Nuestra intención fue traer toda la información que genera el programa Giro Limpio y ponerla a disposición de los transportistas en nuestras plataformas», dijo Rodrigo Valdés.

Asimismo, Marco Oliva, dada su experiencia en logística y transporte desde la Región del Maule a Los Lagos, enfatizó que «en los distintos sectores económicos como agroindustria, vitivinícolas, empresas exportadoras de frutas, químicos, alimentos, forestales y cervezas, validamos que la configuración de flotas de sus prestadores de servicios no siempre estaban correctamente asociadas».

«Como CETLOG nos vimos en la necesidad de sugerir a nuestros clientes una reestructuración de la asignación de camiones dependiendo la ruta, esto para tener beneficios económicos y ambientales. No es una tarea compleja, menos si se toma en cuenta lo que establece el programa Giro Limpio», finalizó.

Chile: Sellos Giro Limpio 2019-2020 entrega la agencia de sostenibilidad energética a Cementos Melón