Matías Quiroga de Maersk por Pandemia y Digitalización: «El período que estamos pasando es un verdadero desafío logístico»

La pandemia por la Covid-19, obligó durante todo el año 2020 a analizar una nueva perspectiva de visualización de las compañías navieras y generadoras de cargas respecto a la digitalización, y cómo se debe adaptar el sector para mantener la operatividad en las cadenas de suministros.

Matías Quiroga, Gerente Comercial Retail Costa Oeste Sudamérica en Maersk.

El momento que vive el mundo, requiere una adecuada comunicación para crear nuevas soluciones a distintos problemas que nos genera no sólo la pandemia. El compartir datos es sumamente importante para crecemos y avanzar en las faenas cotidianas.

En el marco del seminario «Pandemia y Digitalización: Desafíos para el comercio internacional en el centro y sur de Chile», el Gerente Comercial Retail Costa Oeste Sudamérica en Maersk., Matías Quiroga, se refirió a las consecuencias y cambios que afrontaron las empresas naviera durante el 2020.

¿Cuál es el momento actual de la industria naviera?

Lo que estamos asumiendo y el período que estamos pasando es un verdadero desafío logístico donde hemos tenido que cambiar distintas cosas. Particularmente, a nosotros como AP Moller Maersk, la emergencia sanitaria nos golpeó en un instante donde las complicaciones fueron buen enfrentadas, pero igualmente ha sido difícil.

¿Cuáles han sido las principales complicaciones?

Básicamente nos tuvimos que reinventar, los barcos tuvieron que establecer nuevas rutas, tuvimos que generar nuevos servicios con cargas que se debieron atrasar y otras que tuvimos que adelantar. Los clientes ahora demandan nuevas necesidades. Es importante que todos nos veamos como socios con tal de poder salir más fortalecidos de este momento.

¿En qué pie están las exportaciones e importaciones chilenas?

En un momento del año las importaciones cayeron enormemente. Sin embargo, hablando específicamente de Chile, la exportación siguió bastante fuerte y fue un motor importante para que el país no se viera tan afectado como otros de la región. Esto es una gran esfuerzo que hicieron grandes y pequeños exportadores que operan en el país.

¿Grupo Maersk necesitó de cambios en su forma de operar?

Como Grupo Maersk, este momento nos tomó sin saberlo asumiendo cambios avanzados, gracias al camino, visión y agenda que está buscando la empresa para poder continuar. Uno de esos cambios fue el convertirnos en un integrador logístico, algo que fue muy bueno porque es en estas situaciones cuando es necesario salir con soluciones o también es importante tratar de entender al cliente de una manera distinta. Las compañías navieras eran en un tiempo, sólo empresas que transportaban carga de un lugar a otro, hoy dada la pandemia, trabajamos para encontrar mecanismos que logren simplificar sin verse afectados por las situaciones adversas que pasan.

¿Cómo materializaron esas modificaciones en sus procesos?

Creamos y usamos rutas distintas a las habituales, porque vimos que había clientes atochados dentro de sus centro de distribución. La solución que vimos fue tener rutas más lentas y pasoso intermedios donde descargábamos la mercancía para que pasara un tiempo prudente en cada uno de estos puntos, ralentizando estas estructuras. Dejo en claro que la solución logística es muy importante pero obviamente no hay sólo una para cumplir los objetivos establecidos.

Por ejemplo, los exportadores de cereza no tienen las mismas necesidades. Se puede pensar que todo hay que subirlo al cherry express porque es lo más rápido posible, pero siempre existe toda una logística muy compleja en origen antes de entrar al barco y es distinta en destino luego de llegar. Estas nuevas propuestas hay que entenderlas bien como operador y saberlas ofrecer a los clientes.

¿De qué forma están asumiendo la transformación digital?

Efectivamente se está hablando mucho respecto a la digitalización. Se está conversando de transformación de procesos digitales y lo que vino a hacer la pandemia fue un cachetazo a las estadísticas puesto que hicimos en sólo un año lo que pensábamos hacer en 10 respecto a este tema. Ejemplo es el comercio electrónico (E-Commerce), que es lo que tenemos más tangible. Agilizar los procesos y entregar inmediatez es algo sumamente importante más aún en nuestras nuevas generaciones y cuando se abrió una puerta a nivel mundial respecto a saber cómo facilita la digitalización los procesos. Esto es algo donde compañías, gobiernos, importadores, exportadores, empresas portuarias deben invertir.

Háblenos de la plataforma Maersk Spot

Es una plataforma que simplifica la forma cómo exportadores e importadores pueden interactuar directamente con la compañía naviera o solicitar distintas soluciones. Esta es una innovación en el mercado que permite mover rápidamente la carga entre dos puntos. Permite al usuario establecer el trayecto, puede elegir si quiere acarreo de contenedores, saber la tarifa fija y segura. Maersk Spot es un modelo que todas las compañías debieran seguir pensando en los clientes.

¿Y respecto a Tradelens?

Es la plataforma más rupturista que sacó Maersk y la viene promoviendo hace más de un año. Si bien es del Grupo AP Moller Maersk, la realidad es que es una plataforma abierta donde existen otras compañías navieras incorporadas, y lo que se busca es crear un verdadero ecosistema de comercio internacional, donde todos los actores puedan sumarse, pues está diseñada en modelo blockchain para que, en sólo un lugar los clientes puedan ver agentes de aduanas, empresas navieras, puertos y transportistas en origen y destino.

Maersk busca consolidar su servicio de logística terrestre

 

MasContainer Radio

 

Maersk Essen

Logística y SupplyChain

UE Ayuda a España