Matheus Dolecki de Puerto Amberes: “La sostenibilidad es un punto central en nuestra labor”

Situado en una zona estratégica de Europa, el Puerto de Amberes ha logrado en su historia posicionarse como el segundo en importancia y nivel de carga movilizada tras Puerto Rotterdam, entre los recintos del Viejo Continente. El terminal de Bélgica permite en la actualidad, más de 800 rutas de destino marítimos, recibiendo cerca de 15.000 buques comerciales, 58.000 barcazas del interior, con más de 250 millones de toneladas en total.

Matheus Dolecki de Puerto Amberes. Foto / POA – © Michiel Leen

El representante para América Latina de Puerto Amberes, Matheus Dolecki, comentó durante el Seminario “Diálogos de Puertos” de la EPV, los alcances del terminal y sus nuevos desafíos considerando los cambios que evidencia la industria marítima.

¿En qué momento se encuentra el Puerto de Amberes?

«Estamos atravesando un período que rompe el modelo tradicional de gestión, donde se hace hincapié en las nuevas regulaciones y administración de concesiones. Somos un puerto de muchos siglos, por lo que existen muchos factores que permiten que estemos en esta posición, algo que también se produce por el buen manejo que tuvieron por décadas las distintas administraciones. Mientras más se desarrollaba, el puerto requería una mejor administración para tener inmunidad a las interferencias políticas.

El slogan de Puerto Amberes es “En Sintonía con el Mundo” ¿A qué se refieren concretamente?

«Esto resume muy bien cómo actuamos, lo que priorizamos y lo que buscamos para el futuro de nuestro puerto. En Amberes, seguimos el modelo donde la Autoridad Portuaria es la propietaria de prácticamente todos los terrenos de la zona portuaria, y en materia de ingresos, hacemos las concesiones para las empresas privadas que explotan económicamente el puerto”.

¿Cuál es la función principal de la Autoridad Portuaria en Bélgica?

«El rol básico como Autoridad Portuaria es gestionar las concesiones y servir como reguladores, puesto que somos la capitanía de Amberes. Además, nosotros proveemos servicios de remolcadores y operamos puentes y esclusas, algo esencial para mantener el tráfico marítimo y terrestre en la zona portuaria.»

Planes de acción y sostenibilidad

¿De qué manera desarrollan sus planes de acción en el corto, mediano y largo plazo?

«La Autoridad Portuaria de Puerto Amberes, hace ya varios años, diseña sus estrategias conociendo su responsabilidad social corporativa. En este sentido, considerando la magnitud y relevancia del puerto para la vida diaria de la gente de esta región y en la economía del país, el valor añadido que brindamos representa casi el 5% de Bélgica.

Asimismo, la sostenibilidad es un punto central en Amberes puesto que trabajamos en base a una serie de estrategias como la movilidad, crecimiento sostenible, transición energética y digital. Nos parece que en el largo plazo, estas estrategias serán decisivas para los puertos por la magnitud e impacto que tienen en cada región.»

Y en cuanto a las necesidades medioambientales ¿Cómo enfocan estas estrategias?

«Los impactos ambientales que generan sus actividades económicas, son una especie de catalizador para la construcción de muchas cosas, incluso pensando en un futuro sostenible. Creyendo fuertemente en esto, es que desde el 2018 venimos trabajando en un plan de negocios y prioridades estratégicas que tienen como objetivo preparar al puerto para los desafíos futuros.»

¿Cómo llevan a la práctica estos objetivos?

«Principalmente nos referimos a los cambios y grandes transformaciones que está experimentando el mundo. Por ejemplo, cambios en tecnologías disruptivas, cambios en la matriz energética o las nuevas demandas de la sociedad actual. En este formato, nuestra posición adquirió mucha relevancia, siendo importante poner en la práctica soluciones concretas y transformadoras para el futuro.»

¿Cuáles son los desafíos inmediatos para Puerto Amberes?

«Estamos trabajando en varios puntos estratégicos respecto a nuestro plan de acción para los años 2022 y 2023. Uno de los principales es cumplir los objetivos sustentables de las Naciones Unidas, algo que está directamente relacionado con el rol que tenemos como Autoridad Portuaria. Este aspecto cuenta con la colaboración de empresas internacionalmente reconocidas, para juntos desarrollar iniciativas a largo plazo para que Puerto Amberes sea libre de emisiones de gas carbónico.»

¿Qué ejemplos pueden graficar esta planificación estratégica?

«Podemos comentar que en Bélgica, contamos con un proyecto donde utilizamos el calor de la quema de la basura para lograr tener energía que luego aplican las industrias del Puerto Amberes. También tenemos la política de trabajar con cero pallets y cero plásticos en el recinto, y por último, trabajamos la navegación sustentable, donde ponemos puntos de electricidad y puntos donde los buques pueden ser abastecidos con metanol e hidrógeno.»

¿Cómo asumen la relación entre puerto y ciudad?

«En Amberes esto es una relación viva, porque el puerto está muy cerca de la zona urbana y el tema de la movilidad es fundamental para nosotros. En ese aspecto, tenemos muchas ganas de impulsar fuertemente el ferrocarril y barcazas. La Autoridad Portuaria es consiente que debe fomentar proyectos que beneficien a quienes viven en Amberes como a los que trabajan en el puerto.»

Carlos Zepeda del Puerto de Rotterdam y Covid-19: “Lo relevante es enfrentar el desafío de cómo trabajar en una recuperación verde”

 

MasContainer Radio

 

¿Qué es el detention?

Análisis de la Semana

Caída de la inversión