8M: Más de dos mil millones de mujeres no tienen igualdad de oportunidades económicas

Según un reporte del Banco Mundial, en América Latina y el Caribe las mujeres tienen acceso a menos de las tres cuartas partes de los derechos legales que se otorgan a los hombres. Así lo publicó el organismo en su informe “La mujer, la empresa y el derecho 2022”, donde señala por ejemplo, que 19 de las 32 economías de la región no tienen leyes que garanticen 14 semanas de licencia de maternidad paga y sólo la mitad garantiza algún tipo de licencia remunerada para los padres.

“Los gobiernos deben acelerar el ritmo de las reformas legales para que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial y beneficiarse de manera plena y equitativa”, dijo a Listin Diario, Mari Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial.

El reporte evalúa las leyes y regulaciones en ocho áreas que afectan la participación económica de las mujeres en 190 países: movilidad, trabajo, remuneración, matrimonio, parentalidad, empresariado, activos y jubilación.

A nivel mundial, cerca de 2,400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen igualdad de oportunidades económicas y 178 países siguen teniendo obstáculos legales que les impiden participar plenamente en la economía, indica el reporte.

En 86 países las mujeres enfrentan restricciones laborales y en 95 no hay garantías de igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor. Aunque se han logrado avances, la brecha entre los ingresos esperados tanto de hombres y mujeres a lo largo de su vida es de unos 172 billones de dólares, equivalentes a casi dos veces el producto interno bruto anual del mundo, según el BM.

En el área de pago, sólo 11 economías de Latinoamérica y el Caribe tienen leyes que obligan a una remuneración equitativa por igual trabajo y nueve todavía limitan el tipo de trabajo que las mujeres pueden desempeñar en la industria, entre ellos Argentina, Colombia y Uruguay, de acuerdo con el informe del BM. Además, de los 30 países de todo el mundo que no prohíben la discriminación en el empleo, siete están en Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Bolivia, Guatemala, Jamaica y Dominica.

Colombia, en tanto, se convirtió en el primer país de América Latina en establecer una licencia parental remunerada para reducir la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral. Argentina, por su parte, contabilizó explícitamente los períodos de ausencia por cuidado infantil en las prestaciones de jubilación.

Entre las economías de la región con mejores indicadores de leyes equitativas de género aparecen Perú y Paraguay, seguidos por Ecuador, El Salvador, Bolivia y México. Abajo de la lista del BM está Haití.

Relacionada: ¿Por qué deberían trabajar las mujeres en logística?