Más de 15 millones de barriles de petróleo atrapados en Turquía, pero ¿Hay acuerdo?

Tras casi quince días desde el inicio de la aplicación de una nueva medida turca que exige que los buques presenten prueba de un seguro que cubra la duración de su tránsito por el estrecho del Bósforo o cuando hagan escala en puertos turcos, ha bloqueado el paso de millones de barriles de petróleo creando una presión significativa.

La política de Turquía comenzó el 1 de diciembre, pocos días antes de que entraran en vigor las sanciones de la Unión Europea a Rusia. La nación insistió en que los petroleros que navegan por sus aguas deben demostrar que están asegurados para hacerlo, dejando sin resolver un problema técnico de las sanciones a Rusia y obstaculizando el flujo de millones de barriles de crudo informa Bloomberg.

La regulación ha provocado retrasos en los envíos, con hasta 20 petroleros esperando al mismo tiempo en el Mar Negro la semana pasada, mientras trabajaban para presentar los documentos necesarios.

Funcionarios turcos, que hablaron bajo condición de anonimato, estimaron que alrededor de 2 millones de toneladas, o casi 15 millones de barriles, de petróleo estuvieron retenidos. Los datos de envío compilados por Bloomberg indican que se había acumulado una mayor cantidad de crudo, alrededor de 25 millones de barriles.

Durante el año pasado, casi 700 millones de barriles pasaron por los estrechos del Bósforo y los Dardanelos del país, vías fluviales que ahora necesitan prueba adicional de seguro.

¿Hay Acuerdo?

Turquía dio la bienvenida a un acuerdo alcanzado con sus homólogos el martes que permite la continuación de una nueva regulación que requiere que los petroleros de crudo presenten una carta de confirmación del seguro antes de transitar por los estrechos turcos informa Reuters.

La Autoridad Marítima de Turquía dijo que 22 de los 26 petroleros de crudo que llegaron al Bósforo habían presentado la carta necesaria, y 19 de ellos ya habían transitado por el estrecho. Cuatro barcos todavía esperan en el Mar Negro y las autoridades aún esperan una carta de confirmación del seguro antes de permitirles pasar por el Bósforo, que divide a Estambul, agregó.

“Es grato que las conversaciones que hemos venido sosteniendo con nuestras contrapartes hayan concluido con la aceptación de nuestras nuevas regulaciones que protegerán los estrechos turcos y que el comercio marítimo continúe con normalidad”, dijo la autoridad marítima.

Las aseguradoras occidentales han dicho que las regulaciones significarían que tendrían que proporcionar cobertura incluso en el caso de que el barco infrinja las sanciones contra países como Rusia, algo que no estaban preparados para hacer. La plantilla de carta revisada vista por Reuters mostró que la redacción había cambiado, lo que indicaba que las aseguradoras no asumirían la responsabilidad en todas las circunstancias.

La aseguradora de barcos noruega Gard confirmó que se había llegado a un acuerdo que permite a los barcos que transportan cargamentos de petróleo crudo continuar sus viajes a través de aguas controladas por Turquía después de un «compromiso significativo» entre Turquía y la asociación de seguros de barcos del Grupo Internacional. El portavoz de Gard agregó que estaban felices de que finalmente se hubiera llegado a un acuerdo.

Fuentes de la industria dijeron que la nueva plantilla ya había sido utilizada por algunas de las aseguradoras occidentales para permitir que navegaran algunos de los petroleros que estaban atrapados.

El tiempo de espera promedio en el Bósforo para los petroleros en dirección sur cayó a 2,9 días a 3,4 días desde 3,8 días a 4,3 días el lunes, dijo la agencia naviera Tribeca. El tiempo de espera promedio alcanzó un máximo de más de 6 días la semana pasada.

Las regulaciones turcas entraron en vigor antes de que se impusiera un límite de precio de US$60 por barril al crudo transportado por mar ruso el 5 de diciembre.

Los países ricos del G7, la Unión Europea y Australia acordaron prohibir a los proveedores de servicios de envío, como las aseguradoras, ayudar a exportar petróleo ruso a menos que se venda a un precio bajo forzado, o tope, destinado a privar a Moscú de los ingresos de la guerra.

Relacionadas: Acuerdo de exportación de granos entre Rusia y Ucrania se extiende por 120 días