Market share de la industria naviera de contenedores a mediados del 2020

Con los efectos que ha generado la pandemia en el trasporte marítimo, donde hemos visto una disminución de capacidad abismante, aunque con resultados económicos más que satisfactorios para las navieras, con tarifas más altas y aún una suerte de incertidumbre para el Q3 es momento de revisar como están posicionados los 12 principales carriers al cruzar la barrera de mitad del 2020.

Tabla Operated Fleet colaboración F.H.

Como podemos ver en la tabla, la repartición del mercado o market share en inglés, no ha tenido movimientos muy dramáticos:

MSC (16,05%) la segunda naviera más grande del mundo en términos de capacidad está muy cerca de alcanzar al líder indiscutido del mercado, la danesa Maersk (16,13%), la cual a su vez es su socio en la alianza 2M, líderes del mercado de las alianzas con un 33,74% del market share en conjunto y seguidos muy de cerca por Ocean Alliance con solo un 0,04% de diferencia.

Los miembros de Ocean Alliance, las navieras CMA CGM, tercera naviera más grande del mundo, COSCO, en cuarto lugar y la taiwanesa Evergreen en el quinto lugar y con un 7,16% del market share se aleja claramente de la disputa por los primeros lugares, donde sus socios francés y chino, se pelean de cerca la tercera posición en el ranking con un 12,95% y 12,34% respectivamente.

Por otro lado, tenemos a THE Alliance, que, si bien ha ido consolidando su posición global, no lo demuestra en el market share, donde se queda alejado en el tercer lugar con solo un 16,44% del pastel.

Relacionadas: MSC y Maersk actualizan a semanal su servicio de apoyo para ruta Asia-Europa

Sus miembros, la alemana Hapag-Lloyd (6,94%), la fusión de los servicios liner japoneses ONE (6,32%), la coreana HMM (3,38%) y la taiwanesa Yang Ming (3,19%) siguen ordenadamente la escala de posiciones desde el 6to hasta el 9no lugar.

Al final de la tabla, PIL (1,41%) que ha sufrido muchas vicisitudes desde 2019 y más en 2020 acentuadas por la crisis, retiene su posición en el décimo lugar.

La naviera israelí Zim (1,31%) y la naviera taiwanesa de nicho, Wan-Hai (1,26%), se mantienen en el 11avo y 12avo lugar, no viendo mayores proyecciones de cambio en el corto plazo.

Equipo MasContainer

MasContainer Radio

 

Minuto Comex

Concepto Logístico

Análisis de la Semana