Marinos varados supera los 200.000 y ONU pide alivio por desastre humanitario

Debido a las restricciones por el Covid-19, uno de los principales desafíos en la industria naviera es la falta de cambios en la tripulación y la incapacidad de la gente de mar para volver a sus casas, extendiendo su servicio a bordo de las naves por mucho tiempo más del usual.

Los expertos han advertido durante meses que la situación es insostenible, tanto para la seguridad y el bienestar de la gente de mar como para la operación segura del comercio marítimo.

Los jefes de las agencias marítimas, laborales y de aviación de las Naciones Unidas han emitido una petición de acción urgente sobre los cambios de la tripulación y la designación de «trabajador clave» para que las tripulaciones de buques y aviones puedan ser relevados y repatriados de manera segura durante la pandemia.

En una declaración conjunta, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informaron que desde mediados de junio de 2020, alrededor de 150.000 marinos al mes requerirán vuelos internacionales para garantizar el cambio de tripulación. La mitad de estos marinos deberán ser repatriados a sus hogares en avión.

Relacionadas: ICS e ITF piden a la ONU mantener puertos abiertos y facilitar cambios de tripulación

El secretario general de la ONU fue exhortado por los dirigentes de transporte y sindicatos a persuadir a sus 193 estados miembros para que actúen con urgencia para evitar una «crisis humanitaria», con más de 200.000 marinos actualmente atrapados trabajando en embarcaciones en todo el mundo y no pueden ser relevados sus obligaciones.

En una carta conjunta dirigida a António Guterres, los líderes de la Cámara Naviera Internacional (ICS), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), instaron al secretario general a garantizar que los gobiernos adoptaran el 12- paso conjunto de protocolos emitidos por el propio regulador marítimo de la ONU, la Organización Marítima Internacional.

“Ahora hay más de 200.000 marinos a bordo de embarcaciones en todo el mundo que han completado su turno contractual de servicio, pero se les ha impedido regresar a casa. Muchos de estos marinos experimentarán efectos adversos en su salud mental y una capacidad reducida para desempeñar sus funciones de manera segura ante el aumento de la fatiga» indica la carta.

Y agrega que “Además, las restricciones estrictas impuestas por muchos países, incluida la denegación de permisos de tierra y el acceso a asistencia médica esencial, están contribuyendo a la fatiga y el agotamiento. Nos preocupa el suicidio y las autolesiones entre esta población vulnerable de trabajadores”.

Relacionadas: Cambios de tripulación pendientes alcanzan a 150.000 marinos

La carta destaca la responsabilidad de los gobiernos de adherirse a los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.
“El tiempo se acaba. Pedimos que se tomen medidas de inmediato, antes del 16 de junio de 2020: la fecha límite acordada para implementar cambios de tripulación para nuestros marinos”.