Mariana Arana de Maersk: «Nuestros clientes de Latinoamérica han incrementado sus compras en línea en un 200 o incluso un 300%»

El Grupo Moller-Maersk, uno de los principales conglomerados de negocios internacionales y uno de los líderes en el negocio del transporte marítimo, durante los últimos meses ha estado modificando estrategias comerciales con la finalidad de adaptarse a los nuevos tiempos y a los efectos que está produciendo en la industria naviera el Covid-19.

Maersk ha invertido en tecnología y herramientas digitales
Maersk ha invertido en tecnología y herramientas digitales

Uno de los aspectos principales de la nueva normalidad en los negocios y la economía mundial es la tecnológicas y la era de la digitalización, tendencias que evidenciaron un incremento sostenido debido a la pandemia, razón por la cual los consumidores están optando por adquirir productos via online y no de forma presencial, física o manual.

Al respecto, Mariana Arana, jefe regional de servicio de cadena de suministro de Maersk para América Latina, durante el seminario «Digitalización y la cadena de suministro», entregó detalles de cómo la compañía ha soportado los efectos de la pandemia y de qué forma han modificado sus líneas de negocios con herramientas de inteligencia artificial puestas al servicio de la industria marítima.

¿Cómo ha afrontado Maersk los efectos del Covid-19?

Como Maersk estamos bien, pero ha requerido que tengamos que adaptarnos en la manera en que vivimos y en la forma en que hacemos negocios. En Maersk no estamos ajenos a esto y tuvimos la necesidad de adaptarnos a la manera cómo nos relacionamos con nuestros clientes. En la industria logística, lo que hemos visto es un incremento en las necesidad de tener herramientas digitales. En el caso particular de Maersk, durante el primer trimestre del año tuvo un incremento de uso de casi el 90% y, durante los siguientes trimestres, esperamos un comportamiento muy similar.

No sólo es el tema de la digitalización, la pandemia a motivado que como compañía lancemos nuevas rutas, nuevas soluciones para almacenamientos para los clientes y nuevas alternativas para el transporte marítimo, aéreo o terrestre, de tal manera que esto permita que las cadenas de suministros no se detengan y podamos seguir llevando productos a los consumidores finales.

¿Cuál es la realidad en Latinoamérica respecto a la digitalización en las cadenas de suministros?

En el caso particular de Latinoamérica, visualizamos por parte de nuestros clientes un incremento de sus compras en línea de un 200% o incluso un 300%. Es más, muchos de ellos han solicitado compras de nuevos productos y nuevas líneas de negocios que, previo a la pandemia, no hubiesen sido incursionadas. Todo esto ha generado que Maersk siga ofreciendo nuevas soluciones digitales que puedan mantener las cadenas de suministros.

Al respecto ¿Qué caracteriza a las herramientas digitales ofrecidas por Maersk?

Nuestras soluciones digitales, tanto aquellas internas como externas, deben ser herramientas que cumplan con estándares de seguridad muy altos. Adicionalmente a eso, y en temas de documentación como facturación o certificados emitidos por los gobiernos o de inspección, deben estar en nuestras plataformas y a entera disposición de los clientes. Trabajar de esta manera permite que el comercio exterior fluya de una manera más eficiente. También permite que la clientela, tanto a la hora de exportar como de importar, tengan estos documentos a la mano en tiempo real, junto a eso nuestro departamento de atención puede revisar que todo esté almacenado completamente o puede ver si existe alguna discrepancia. Esto evita multas o inconvenientes que aumenten los costos asociados.

En concreto ¿Qué herramientas digitales son las que están ejecutando en estos momentos?

Una de nuestras soluciones es Maersk Spot, producto digital donde nuestros clientes pueden comprar el transporte marítimo en línea. Esta herramienta vuelve la compra de productos marítimos mucho más eficientes, rápidos y seguros. Lo que antes requería una compra vía email o compra tradicional con visita de ejecutivos comerciales, hoy se puede hacer por medio de la plataforma en cuestión de segundos. En Maersk Spot se pueden ver tarifas fijas durante 3 o 4 semanas, además de sus espacios y tipos de contenedores que tienen garantizados para su transporte.

¿Qué resultados ha logrado la implementación de Maersk Spot?

Durante la pandemia, lo que nos han dicho respecto a Maersk Spot es que les ha ayudado al momento de tener que manejar la incertidumbre en la cadena de suministros cuando no saben la demanda que van a tener. Maersk Spot ha sido una respuesta a esta inquietud, tal cual como han debido recurrir a nuevas líneas de negocio. Por ejemplo, es el caso de clientes que nunca habían exportado insumos médicos o mascarillas, con Maersk Spot pudieron saber desde qué lugar lo pueden importar, a qué tarifa y en cuánto tiempo podrán tener disponible el producto en distintos países de Latinoamérica. Si antes veíamos respecto a Maersk Spot una demanda del 15%, ahora es del orden del 35, 40 o incluso 50%, dependiendo de la ruta.

¿Cómo proyectan el futuro respecto a tendencias tecnológicas para la industria marítima?

Durante este año pretendemos reforzar el producto Maersk Spot. Actualmente estamos enfocados en ofrecer mucho más esta plataforma para diferentes rutas que son importantes para nuestros mercados en Latinoamérica. Lo hemos hecho de forma gradual, porque esto viene a romper el esquema de cómo brindamos tarifas, espacios o equipos. Con todo, debimos hacer algunos ajustes para que la herramienta sea más fácil de manejar y de entender, eso requiere de innovación y desarrollo tecnológico.

Adicional a eso, como operadores logísticos, estamos invirtiendo en plataformas de tecnología para esos servicios. Queremos dar una visibilidad no sólo al embarcador, sino que también al cliente final respecto a la documentación generales, documentos de inspección o incluso fotos. Maersk está invirtiendo una cantidad significativa de dólares para mejorar o reemplazar las plataformas de administración de la cadena de suministros.

¿Mantienen disponible otra herramienta digital?

Sí. Adicional a Maersk Spot, lanzamos otra herramienta que llamamos Maersk Flow, que es un producto que le permite al cliente manejar directamente su cadena de suministros, en vez que seamos nosotros los que lo hagamos. Con esto, el cliente utiliza la plataforma digital en la cual ellos pueden coordinar a todos sus proveedores, pueden almacenar documentos en línea y pueden acceder a salidas, llegadas y despachos desde varios puertos de manera real, independiente si la naviera es Maersk u otro operador. Esto es posible porque es el propio cliente el que elige.

¿Qué respuesta ha tenido esta otra plataforma?

La retroalimentación respecto a Maersk Flow es muy positiva. Uno de los beneficios que más repercusión ha tenido es que con esta herramienta se pudo reducir los costos adicionales en las cadena de suministros y han logrado minimizar errores producidos por mantener procesos manuales. En general, para Maersk invertir en soluciones digitales es primordial, nosotros en la estrategia global tenemos como prioridad invertir en tecnología porque nos posibilita estar más cerca de los clientes, responder rápidamente a cambios en la demanda y permite que se hagan negocios más seguros, eficientes y dinámicos.

Las tecnologías que vuelven mas competitiva y eficiente a la cadena de suministro

 

MasContainer Radio

 

¿Qué es la última milla?

Análisis de la Semana

Minuto Comex