Malasia y Japón se unen para generar cadena de suministro de hidrógeno

Las empresas Petronas de Malasia y Eneos de Japón se asociaron para desarrollar conjuntamente una cadena de suministro de hidrógeno limpio entre los dos países y explorar otras oportunidades de hidrógeno. Las compañías llevarán a cabo un estudio conjunto técnico-comercial de una cadena de suministro de hidrógeno que incluye la producción de hidrógeno y su envío en forma líquida.

Petronas cree que el desarrollo de la tecnología de portador de hidrógeno orgánico líquido (LOHC) está ganando terreno rápidamente debido a su naturaleza químicamente estable que permite el almacenamiento a largo plazo y el transporte a larga distancia.

La compañía dijo que el uso de LOHC aprovecha la infraestructura petrolera y petroquímica convencional existente, lo que reduce en gran medida la necesidad de desarrollar nuevos activos. Petronas y Eneos también explorarán la producción de hidrógeno bajo en carbono de las instalaciones petroquímicas de Petronas y, en el futuro, el hidrógeno verde producido por energía renovable.

Para este proyecto con Petronas, Eneos ha solicitado financiación del Fondo de Innovación Verde del gobierno japonés, que patrocina proyectos e iniciativas de descarbonización. Mientras que en Malasia, el desarrollo de una economía basada en el hidrógeno complementará el crecimiento futuro a medida que el país se prepara para la transición hacia una economía baja en carbono.

Huella de carbono

El uso de energías limpias ya es un tema para las empresas. Junto con ello de alta importancia es medir la huella de carbono. Hace un tiempo «el mundo logístico miraba con distancia los temas relacionados con la sustentabilidad. No era algo que los clientes les estuviesen exigiendo aún y, siendo un rubro muy competitivo y sensible a los costos, cualquier acción en este sentido era percibido como un costo o gasto sin mucha retribución», indica Laura Landeta de Green Logistics.

«Claramente esto ha cambiado y mucho más rápido de lo que todos imaginamos. Medir y reportar la huella de carbono es parte de la mayoría de las licitaciones internacionales y de todos los estándares de reportabilidad corporativa. La sustentabilidad se ha transformado en un atributo deseado por los consumidores, quienes incluso están dispuestos a pagar más por productos que sea amigables con el medioambiente y la cadena logística tiene mucho que decir o mejor dicho hacer al respecto, si consideramos que un alto porcentaje de las emisiones indirectas de un producto están dado por su transporte, sobre todo para nuestros productos cuando son vendidos en el otro lado del mundo», indicó la Directora de Ingeniería en Green Logistics.

Relacionada: Planta de hidrógeno azul en terminal Corpus Christi