Maersk y MSC estiman severa congestión en puertos tras desbloqueo en Suez

Un 30% del volumen de contenedores de envío del mundo, se mueve a través de los 193 km (120 millas) del Canal de Suez a diario por lo que la detención por casi una semana debido al bloqueo generado por el Ever Given ha generado amplias disrupciones en la cadena de suministro.

Maersk y MSC estiman severa congestión en puertos tras desbloqueo en Suez
Maersk y MSC estiman severa congestión en puertos tras desbloqueo en Suez

Las principales líneas navieras de contenedores dijeron que podrían tardar semanas y posiblemente meses en despejarse todos los efectos producidos por el incidente en Suez.

En un comunicado el martes 30 de marzo Maersk, la principal línea naviera del mundo dijo: «Esperamos que lleve aproximadamente una semana mover la cola completa a través del canal, condicional a la seguridad y otras circunstancias operativas».

Y agregaron que: «Hemos comunicado anteriormente que incluso cuando se reabriera, el bloqueo del Canal de Suez tendría un efecto dominó en las cadenas de suministro mundiales durante las próximas semanas. «Estimamos que los retrasos podrían tener un impacto en la capacidad de nuestra red oceánica durante las próximas semanas. Estamos haciendo todo lo posible para mitigar el impacto y aún se están realizando planes de contingencia, pero la pérdida de capacidad será del 20 al 30% durante varias semanas, dependiendo de la dinámica del mercado».

«Más allá de la pérdida de capacidad, esperamos congestiones portuarias severas ya que los barcos llegarán fuera de su horario establecido, lo que llevará a rotaciones ajustadas para limitar la pérdida neta general de capacidad de la red oceánica», dijo Maersk.

Los contenedores vacíos, que las fábricas asiáticas necesitan para enviar mercancías, también están atrapados en la acumulación.

Relacionadas: Producción de nuevos contenedores aún es incapaz de aliviar la crisis

Mediterranean Shipping Company (MSC) dijo por separado el sábado que la situación «va a resultar en una de las mayores interrupciones del comercio mundial en los últimos años».

«Desafortunadamente, incluso cuando el canal se vuelva a abrir debido a la enorme acumulación de barcos que esperan en el fondeadero, esto provocará un aumento en las llegadas a ciertos puertos y es posible que experimentemos nuevos problemas de congestión», dijo Caroline Becquart, vicepresidenta sénior de MSC en un comunicado

«Prevemos que el segundo trimestre de 2021 será más interrumpido que los primeros tres meses, y quizás incluso más desafiante que a fines del año pasado», finalizó.

Las navieras han estado luchando durante meses con las interrupciones causadas por la pandemia de coronavirus y un aumento en la demanda de productos minoristas que condujeron a cuellos de botella logísticos más amplios en todo el mundo informa Reuters.

La ocurrido en Suez amenaza con dificultar aún más a las empresas europeas y estadounidenses para mantener los productos en stock.