Maersk utiliza flota de 315 buques para recoger datos meteorológicos

Maersk se une firmemente al programa Voluntario de Observación de Barcos (VOS), diseñado para mejorar la precisión del pronóstico del tiempo para los marinos con recopilación de datos meteorológicos.

La flota VOS de buques de grabación y transmisión de datos ha experimentado una disminución significativa en las últimas dos décadas y se espera que el compromiso de Maersk anime a otros armadores a unirse.

Los datos grabados de los buques inscritos en el programa VOS ayudan a los meteorólogos a crear pronósticos meteorológicos y de tormenta más precisos y también son utilizados por los científicos para comprender mejor el cambio climático.

Maersk dijo que muchos de sus barcos ya habían estado contribuyendo a VOS, pero para fines de año expandiría esto a toda su flota de 315 barcos.

Aslak Ross, jefe de estándares marinos de Maersk dijo: “Como empresa global de logística de contenedores, nuestros buques desempeñan un papel vital para mantener las cadenas de suministro en movimiento de manera segura y oportuna.

Y agregó: «Ayudar a la predicción del clima y al avance de la ciencia climática tiene mucho sentido para nosotros, ya que ambas áreas afectan nuestras operaciones”.

Un barco típico habilitado para VOS registra y transmite observaciones manualmente, con un miembro de la tripulación encargado de leer los datos de los instrumentos a bordo.

Sin embargo, los primeros cinco buques Maersk que participaron estaban equipados con un tipo más avanzado de estación meteorológica automatizada (AWS), que recopila automáticamente datos sobre la presión atmosférica, la temperatura del aire y la humedad relativa, que luego se transmiten cada hora a las estaciones de investigación de todo el mundo.

Para finales de año, Maersk espera que 50 de sus barcos estén equipados con AWS, lo que convierte a la compañía danesa en el mayor usuario individual de los sistemas del mundo.

El mal tiempo es, con mucho, el factor más importante en los retrasos de los buques y también provoca un mayor consumo de búnker.

El ejecutivo de Maersk agregó: «Incluso las mejoras marginales en la calidad del servicio de rutas climáticas serían palancas importantes en los esfuerzos de Maersk para garantizar tiempos de llegada confiables para las cadenas de suministro de nuestros clientes«.

«Tenemos una estrategia ambiciosa para descarbonizar nuestra flota de buques para 2050, y a medida que ejecutamos este plan, estamos orgullosos de que nuestros buques y tripulaciones ayuden a los investigadores a comprender mejor este desafío global clave», finalizó Ross.

El programa VOS opera sin costo para el buque en términos de cargos de comunicación, equipo de observación y suministros de informes, que son proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU.

Relacionadas: Canal de Panamá y el cambio climático por María Soledad Valdebenito