Maersk tendrá primer buque de contenedores carbono neutral para operar el 2023

La naviera Maersk en su estrategia de descarbonización, anunció que ordenará este año un buque alimentado por metanol de 2.000 TEUs para comenzar a operar en 2023, además de confirmar que todos sus futuros buques tendrán instalada la tecnología de combustible dual.

Maersk ordenará este año un buque alimentado por metanol de 2.000 TEUs.
Maersk tendrá primer buque de contenedores carbono neutral para operar el 2023

La información la entregó el CEO de A.P. Moller – Maersk, Soren Skou, quien dijo que «la ambición de Maersk es liderar el camino en la descarbonización de la logística global. Nuestros clientes esperan que les ayudemos a descarbonizar sus cadenas de suministro globales, y estamos aceptando el desafío, trabajando en la soluciones técnicas y de seguridad inherentes a los combustibles neutros en carbono que necesitamos en el futuro».

Asimismo, se adelantó que el buque alimentador de metanol de Maersk se desplegará en una de sus redes intrarregionales, probablemente Europa. Mientras que el buque será capaz de operar en VLSFO estándar, el plan es operar el recipiente en E-Metanol neutro en carbono o Bio-Metanol sostenible desde el primer día.

Al respecto, Henriette Hallberg Thygesen, CEO de la flota y marcas estratégicas de Maersk comentó: «Será un desafío significativo obtener un suministro adecuado de metanol neutro en carbono dentro de nuestro cronograma para ser pioneros en esta tecnología. Nuestro éxito depende de que los clientes adopten este producto innovador y refuercen la colaboración con fabricantes de combustibles, socios tecnológicos y desarrolladores para aumentar la producción lo suficientemente rápido.

Y añadió: «Creemos que nuestra aspiración de poner en funcionamiento el primer buque transatlántico neutro en carbono para 2023 es la mejor manera de poner en marcha la rápida escala de combustibles neutros de carbono que necesitaremos», dijo en un comunicado.

Entretanto, los detalles de exactamente dónde y cuándo se construirá la nave innovadora aún no se han hecho públicos. Sin embargo, un portavoz de Maersk dijo a Splash que «el diseño conceptual está finalizado y actualmente estamos en conversaciones con proveedores de equipos y astilleros. Es crucial encontrar los socios adecuados que estén listos para involucrar los recursos de desarrollo en un cambio tan importante de la industria«.

Empresas como Maersk, Aeropuertos de Copenhague, DSV Panalpina, DFDS, la aerolínea SAS y Érsted, se unieron para desarrollar una planta de producción a escala industrial para generar combustibles sostenibles, incluido el metanol renovable para los buques Maersk.

Por último, cabe recordar que en julio de 2020, Maersk junto con otras grandes empresas como Nike, Microsoft, Starbucks, Danone y Mercedes – Benz entraron en la coalición climática Transform to Net Zero, que tiene como objetivo ofrecer orientación y planes de negocio para permitir una transformación a cero emisiones, así como investigación, promoción y mejores prácticas para facilitar al sector privado no sólo de establecer metas ambiciosas, sino también lograr reducciones significativas y éxito económico.

Yang Ming recibe anticipadamente nuevo portacontenedores para ruta transpacífica