Maersk busca producir combustible verde y avanza en descarbonización

El gigante naviero Maersk ha identificado a sus socios para producir combustible verde para su primer buque que opera con metanol neutro en carbono: REintegrate, una filial de la compañía danesa de energía renovable European Energy y quienes establecerán una nueva instalación danesa para producir unas 10.000 toneladas de este metanol neutro en carbono que consumirá anualmente el primer buque de Maersk con la capacidad de operar con e-metanol verde.

Se espera que la producción de combustible comience en 2023. La energía necesaria para la producción de metanol será proporcionada por una granja solar en Kassø, en el sur de Dinamarca. REintegrate tiene un historial probado en la producción de e-metanol verde con un laboratorio de pruebas en Aalborg. La nueva instalación será su tercera instalación de e-metanol, ya que también están construyendo una instalación en Skive con la puesta en marcha 2022.

Maersk anunció el buque de combustible dual, una primicia en la industria, en febrero de 2021. En junio, Maersk anunció que Hyundai Mipo Dockyards construirá el alimentador de 2.100 TEU. El primer alimentador de metanol del mundo será de 172 metros y se espera que se una a la flota de Maersk a mediados de 2023. Navegará en la red de Sealand Europe, una filial de Maersk, en la ruta marítima báltica entre el norte de Europa y la bahía de Botnia, donde ondeará la bandera danesa.

Descarbonización de la industria

Reducir el impacto de la huella de carbono en el sector marítimo mundial es, en la actualidad, uno de los grandes desafíos adoptados por, gran parte, de las empresas y eslabones de las cadenas logísticas. En tal sentido, los países de la Unión Europea junto con las Islas Marshall, que cuenta con el segundo mayor registro de buques del mundo, respaldaron el objetivo de reducir las emisiones entre un 70% y un 100% para 2050, en comparación con los niveles de 2008.

Asimismo, China en Asia, alcanzaría un peak en las emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2060. Por  primera vez el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo se ha comprometido a poner fin a su contribución neta al cambio climático.

El gerente comercial de Green Logistics, Ricardo Riesco, dio cuenta de la importancia de la empresas y las organizaciones por asumir el compromiso de bajar los niveles de los gases con efecto invernadero.

«Uno de los principales contribuyentes a la huella de carbono son los grandes navíos altamente contaminantes. Ahora, claramente en la industria del comercio internacional, ya sean navieras, transporte aéreo, transporte terrestre a través de camiones y ferrocarriles, puertos y extraportuarios exigen que la forma de operar sea con energía mucho más limpia».