Maersk, MSC, Hapag y ONE forman Asociación digital de navieras de contenedores

La Asociación digital de navieras de contenedores o Digital Container Shipping Association (DCSA), se lanzó oficialmente en Ámsterdam el pasado 10 de abril después de ser aprobada por la Comisión Federal Marítima de los Estados Unidos (FMC) el mes pasado.

Los socios finalmente son cuatro: A.P. Moller – Maersk, Mediterranean Shipping Company (MSC), Hapag-Lloyd y Ocean Network Express (ONE), y se espera que más se unan en el futuro.

Principales líneas navieras forman Asociación digital / Foto: Zoom.me

El plan para crear una asociación neutral sin fines de lucro para los transportistas marítimos se anunció por primera vez en noviembre de 2018.

La asociación busca impulsar la estandarización, la digitalización y la interoperabilidad en el transporte de contenedores, ahora está iniciando operaciones con un equipo liderado por Thomas Bagge de Maersk, como CEO y André Simha de MSC como Presidente de la Junta de Supervisión de DCSA, entre otros.

Uno de los primeros proyectos de la asociación será centrarse en los estándares digitales para abordar la falta de una base común para las interfaces técnicas y los datos.

La asociación también está creando un modelo de la industria para los procesos, que será otra parte importante del futuro del transporte marítimo.

El trabajo realizado será para el beneficio de toda la industria, ya que todas las normas se publicarán abiertamente y estarán disponibles de forma gratuita para las partes externas interesadas, dijeron los socios en un comunicado.

“Por primera vez en veinte años, la industria del transporte de contenedores se ha unido con un objetivo común para llevar a la industria a la era digital. Con la aprobación regulatoria vigente, esperamos que la asociación empiece a trabajar y comience a colaborar con múltiples partes interesadas de toda la cadena de valor», dijo André Simha, quién también es Director de Información de MSC (CTO).

Amsterdam

La ubicación de la sede de la asociación en Ámsterdam, que se ve no favorece a ninguna compañía naviera del grupo.

Al mismo tiempo, según la asociación, es que proporciona proximidad a la infraestructura de envío y facilidad de acceso, así como un lugar atractivo para empleados talentosos.

«DCSA está trabajando para el beneficio de toda la industria de transporte de contenedores, por lo que fue importante para nosotros que la sede se encuentre en un terreno neutral, sin que se favorezca a las partes interesadas o compañías específicas», dice Simha.

DCSA también está en conversaciones con otras líneas de transporte de contenedores en todo el mundo que están interesadas en unirse. Ya se encuentran en proceso los preparativos para que se unan dos empresas más, dijeron los socios.

Te puede interesar: