Maersk Launcher ya se dirige a la Gran Isla de Basura del Pacífico remolcando al sistema de limpieza 001

Después de ser probado y testeado en el mar frente a la costa de San Francisco, el Proyecto de limpieza del océano anunció ayer que su Sistema 001, está siendo remolcado nuevamente y está en camino hacia la isla de basura. El sistema está siendo llevado por la nave Maersk Launcher, puesta a disposición del proyecto por A.P. Moller-Maersk y DeepGreen, su actual titular de la Carta.

El sistema 001 consiste en una barrera flotante en forma de U de 600 metros de largo (2000 pies) con una falda de tres metros (10 pies). Es el primero de los 60 sistemas enfocados en remover escombros plásticos flotantes de Great Pacific Garbage Patch (isla de basura), ubicado a unas 1,200 millas náuticas en alta mar, durante los próximos dos años.

El sistema está diseñado para ser propulsado por el viento y las olas, lo que le permite atrapar pasivamente y concentrar los desechos de plástico en frente de él. Debido a su forma, los residuos se canalizarán hacia el centro del sistema. Moviéndose ligeramente más rápido que el plástico, el sistema actuará como un Pac-Man gigante, rozando la superficie del océano.

Situado a medio camino entre Hawai y California, la isla de basura contiene aproximadamente 1.8 billones de piezas de plástico y cubre un área dos veces más grande que Texas. Se cree que es la zona de acumulación de plásticos oceánicos más grande del mundo.

Si bien el objetivo principal del Sistema 001 es probar la tecnología y comenzar la limpieza, un objetivo secundario es recopilar datos de rendimiento para mejorar el diseño para futuras implementaciones. El sistema también está equipado con sensores, cámaras y luces de navegación con energía solar y conectadas por satélite para comunicar la posición del Sistema 001 al tránsito marítimo, y permitir un monitoreo extenso del sistema y el medio ambiente.

Después de la entrega del sistema al Great Pacific Garbage Patch, el Maersk Launcher permanecerá activo como plataforma de observación durante varias semanas.

Si todo va según lo planeado, The Ocean Cleanup estima que la flota de sistemas, posicionados estratégicamente, podría eliminar la mitad del plástico en la isla de basura del Gran Pacífico en un plazo de cinco años.