Maersk Essen arriba en Lázaro Cárdenas tras pérdida de contenedores

El Maersk Essen ya se encuentra en un fondeadero en el puerto mexicano de Lázaro Cárdenas después de perder unos 750 contenedores por la borda debido a clima severo mientras navegaba por el Océano Pacífico el 16 de enero.

Maersk Essen arriba en Lázaro Cárdenas tras pérdida de contenedores
Maersk Essen arriba en Lázaro Cárdenas tras pérdida de contenedores / Foto: W K Webster

La embarcación inicialmente planeó continuar su viaje a Los Ángeles, pero luego se redirigió a Lázaro Cárdenas, México, donde la empresa hermana APM Terminals tiene una concesión y donde se espera que se realicen las operaciones de descarga, probablemente una decisión basada en el espacio de atraque disponible y la congestión en curso en los puertos de la costa oeste de EE.UU.

“Se entiende que el buque no podrá atracar hasta el 30 de enero, momento en el que se podrán iniciar las operaciones de carga. Se espera que estas operaciones demoren varias semanas en completarse dada la complejidad y los peligros involucrados ”, dijo la consultora británica WK Webster en una actualización.

Maersk anticipa que tomará de dos a tres semanas reparar el barco y volver a colocar todas los contenedores no dañados.

“Todo va bien, la intención sigue siendo que el Maersk Essen recale en Los Ángeles para entregar la carga que no se ha visto afectada. En este momento no anticipamos la necesidad de desviar la carga de Lázaro Cárdenas por tierra (ferrocarril) o en barco alternativo, pero no podemos descartar ninguna opción hasta que se finalice el plan de contingencia”, informó el grupo Maersk en una actualización.

Relacionadas: Mayday: Buque Arvin se parte por la mitad y se hunde frente a Turquía en el Mar Negro

La consultora de reclamaciones WK Webster ha observado que algunos contenedores no serán aptos para el transporte y deberán ser descargados o tramitados localmente.

Videos e Imágenes

La empresa también pudo obtener algunas imágenes y videos del siniestrado Maersk Essen, lo que permitió vislumbrar el alcance de la pérdida de carga, sin embargo, se vio obligada a retirar el video.

«Algunas de estas imágenes de drones se habían subido previamente a nuestro sitio web, pero a solicitud formal de Maersk, estas imágenes ahora se han eliminado de nuestro sitio web. Sin embargo, todavía sirve como evidencia y nos complace poder proporcionarlo a través de un enlace seguro protegido con contraseña a los directores que nos han dado instrucciones» indicó W K Webster.

El video tomado con drones mostraba que varias bahías de contenedores colapsaron en la cubierta del Maersk Essen y el alcance de la pérdida de las 750 unidades.

Relacionadas: Nave Maersk Essen pierde 750 contenedores por la borda en ruta a EE.UU.