Maersk Eindhoven pierde cientos de contenedores en el pacífico tras nuevo accidente

La motonave Maersk Eindhoven de 13.100 TEU sufrió una parada del motor en un clima severo cerca de Japón el 17 de febrero, mientras se dirigía desde Xiamen, China, a Los Ángeles, California y la consiguiente pérdida de cientos de contenedores en el océano pacífico.

Maersk Eindhoven pierde significativo número de contenedores en el pacífico
Maersk Eindhoven pierde significativo número de contenedores en el pacífico. / Foto: Dietmar Hasenpusch/Puerto de Hamburgo

Hasta el momento la significativa cantidad de contenedores perdidos no ha sido determinada en la siniestrada nave de 11 años de antigüedad y que opera en el servicio TP6.

La tripulación está a salvo, la propulsión se ha restablecido y el seguimiento del barco sugiere que el barco ha dado la vuelta y se dirige a un puerto asiático para evaluar daños.

Mediterranean Shipping Company (MSC), socio de Maersk en la alianza 2M y quienes llevaban una gran cantidad de carga en la nave, declararon en su sitio web que debido a la parada del motor en mal tiempo, el Maersk Eindhoven había perdido «varios cientos» de contenedores por la borda, el sexto incidente reportado de contenedores perdidos en el mar en menos de tres meses.

«Además de los contenedores perdidos por la borda, y en línea con otros incidentes recientes similares, también es muy probable que algunos contenedores se hayan derrumbado o dañado en las pilas afectadas, pero permanezcan a bordo», indicaron los consultores de seguros W K Webster.

Relacionadas: Accidentado buque Maersk Essen espera retomar servicios rápidamente

Maersk Comunicado

«Nuestros informes preliminares indican que varios contenedores se han perdido por la borda», señalan. «Desafortunadamente, todavía no tenemos la visibilidad de cuáles de los contenedores de nuestros clientes se han perdido o dañado. Estamos esperando más actualizaciones del buque con respecto a los contenedores potencialmente perdidos o dañados y compartiremos los detalles una vez que estén disponibles».

«Nuestros equipos locales de experiencia del cliente se comunicarán con su organización para informarle más detalles. Daremos prioridad a las llamadas a los clientes cuando los contenedores se hayan perdido o hayan sufrido daños potenciales. Le pedimos que tenga paciencia con nosotros mientras recibimos más detalles sobre el estado de la embarcación y la carga».

«Actualmente estamos evaluando las opciones de puerto adecuado más cercano en Asia para atracar el barco y lo mantendremos informado de la decisión y el momento de la ubicación del puerto», finalizaron.

Relacionadas: MSC Aries pierde 41 contenedores por la borda en ruta a Ningbo