Maersk aún sobrepasa a MSC en capacidad para contenedores reefer

En la batalla por el podio por capacidad de contenedores Maersk fue desbancado en enero de este año por MSC que estuvo los últimos dos años en un rally de compras de segunda mano y nuevas construcciones aumentando más de 700.000 TEU. Sin embargo, el ex número uno del mundo se mantiene en su posición hegemónica respecto a los contenedores refrigerados o reefer.

Maersk tiene unos 504.000 enchufes para contenedores reefer en sus 735 buques, mientras que Mediterranean Shipping Company (MSC) tiene 443.000 enchufes en 663 buques, según datos de los analistas de Alphaliner publicados recientemente. Y donde agregaron que “El liderazgo de Maersk en capacidad reefer es una consecuencia de su adquisición de Hamburg Sud en 2017”.

Alphaliner también señaló que muchos de los buques portacontenedores de Hamburg Sud se construyeron para el comercio latinoamericano orientado a carga refrigerada. Por ejemplo, la motonave Cap San Nicolás, de 10.589 TEU, esta equipada con 2.100 enchufes, un número solo superado por los barcos mucho más grandes de más de 23.000 TEU, como el CMA CGM Jaques Saade y sus hermanos, con 2.200 enchufes.

En términos de porcentaje de capacidad, las navieras europeas tienen un potencial de transporte de contenedores reefer significativamente mayor en sus naves, superior al 20%, en comparación con sus rivales asiáticos, que solo pueden ofrecer un máximo del 17,5% de capacidad según el análisis de la consultora. Aunque admiten que los porcentajes son «solo teóricos», aceptando que muchos puntos reefer no se utilizarán por completo en las rutas este-oeste. “Los buques neo-panamax de 13.000-15.000 TEU suelen estar equipados con 800 a 1.200 enchufes para reefers que se utilizarán con mucha más frecuencia cuando estos barcos cambien de este a oeste a norte-sur”, añade Alphaliner.

Podría decirse que los cargadores de carga perecedera han sufrido más que los cargadores de carga seca en los últimos 18 meses, debido al posicionamiento esporádico de equipos refrigerados y la feroz competencia con las cajas estándar por el espacio en los barcos informa The Loadstar.

Además, la prima de los contenedores reefer se ha visto erosionada por las tarifas de flete de contenedores secos y los recargos por equipos disponibles para las líneas navieras que aprovechan el mercado spot.

El menor interés de las navieras en el mercado de los buques frigoríficos ha provocado un aumento positivo para los armadores en las tarifas spot de fletamento para buques frigoríficos especializados, pero a más largo plazo, todavía parece haber una incertidumbre considerable sobre el futuro de los buques frigoríficos, lo que lleva a una falta de de inversión en tonelaje de nueva construcción.

Como mencionábamos al inicio, en capacidad general, MSC destronó a Maersk en enero, después de incursiones sin precedentes en el mercado de tonelaje de segunda mano, absorbiendo alrededor de 170 barcos con una capacidad de aproximadamente 700.000 TEU desde agosto de 2020.

Los datos de Alphaliner actualmente muestran la capacidad de MSC en 4.339.910 TEU, en comparación con los 4.275.244 TEU de Maersk. Además, MSC tiene una cartera de pedidos de 1.2 millones de TEU, frente a los 319.000 TEU de Maersk, lo que podría consolidar su posición en lo más alto de las clasificaciones de línea en los próximos años.

Relacionadas: MSC se adueña de la corona mundial