Maersk analiza a Malasia como hub asiático principal

Maersk ha evitado nuevas órdenes últimamente y ha evitado ir por el camino alimentado por GNL de muchas empresas de su competencia.

Maersk busca apuntalar su presencia logística en el continente asiático más allá de China y parece haber fijado la vista en Malasia. En este sentido, el grupo naviero danés ha firmado un acuerdo con la entidad pública malasia Malaysian Investment Development Authority para impulsar sus inversiones en este país.

La intención de la naviera es convertir Malasia en uno de los principales puntos de su red en Asia, generar sinergias y potenciar servicios de valor añadido, al tiempo que contribuye el crecimiento del sector logístico en este país. De igual manera, la entidad malasia espera que la nueva línea de colaboración contribuya, además, a impulsar sus infraestructuras y reforzar los intercambios comerciales tanto en la zona, como con otras áreas del planeta.

De manera particular, el acuerdo servirá para lanzar inversiones en sectores como el de automoción, nuevas tecnologías, maquinaria industrial, equipos médicos, industria aeroespacial y energías renovables. Al tiempo, la danesa espera que al reforzar su presencia en Malasia estará en condiciones de impulsar sus servicios globales y seguir avanzando para ofrecer servicios logísticos integrados en todo el mundo.

Maersk tiene una plantilla de 300 trabajadores en Malasia, repartida en doce delegaciones y siete almacenes en el país que suman una superficie conjunta de 68.000 m². La compañía danesa tiene la intención de ampliar su presencia en este mercado asiático en un futuro cercano.

EEUU dice NO a la venta del negocio de contenedores reefer de Maersk y detiene potencial monopolio chino

El Departamento de Justicia (DoJ) de los Estados Unidos (EE.UU.) vio con temor que China pueda obtener casi el monopolio en la fabricación de contenedores refrigerados (reefer), un negocio estratégico en la cadena de suministro alimentaria ante lo cual detuvieron la venta por parte de Maersk.

En septiembre de 2021 se había llegado a un acuerdo para vender Maersk Container Industry (MCI) por parte de China International Marine Containers (CIMC) por US$987.3 millones. CIMC, es el fabricante de contenedores más grande del mundo y propiedad mayoritaria del conglomerado estatal chino China Merchants Group. Además, Dong Fang International, que ocupa el segundo lugar, también es propiedad del estado de China, a través de Cosco Shipping Development.

En un comunicado, el Departamento de Justicia dijo que la transacción propuesta habría combinado dos de los cuatro proveedores mundiales de contenedores isotérmicos, contenedores de envío refrigerados (reefer) y concentrado la cadena de suministro de frío global, consolidando el control de más del 90% de la producción global de contenedores reefer en empresas estatales chinas o entidades controladas por el estado.

Relacionada: Diversidad, equidad e inclusión: Contenedor arcoíris de Maersk ya recorre Chile