Maersk adquirirá FFWW Senator International ampliando oferta aérea

Foto: Clement Alloing @Flickr

Las ganancias estratosféricas de AP Moller-Maersk, les están permitiendo hacer más veloz su integración vertical en toda la logística y en esta oportunidad el gigante danés está preparándose para adquirir al Freight Forwarder (FFWW) alemán Senator International con el objetivo principal de desarrollar y ampliar su negocio de carga aérea.

Senator se une a Maersk en un acuerdo de US$ 644 millones después de haber construido una operación de carga aérea centrada en su propia capacidad controlada a través de un puente aéreo dedicado utilizando 19 vuelos semanales en toda su red con capacidad garantizada. Este enfoque en la capacidad controlada por ellos mismos está altamente alineado con la estrategia de transporte aéreo de la línea danesa.

«Además de la sólida oferta de transporte aéreo de Senator, también estamos ampliando nuestra flota controlada por nosotros mismos con tres aviones de carga arrendados operativos a partir de 2022 y comprando dos nuevas construcciones de aviones Boeing que se desplegarán en 2024», dijo Maersk. Estos son tres aviones de carga B767-300 que arrendarán a ATSG y dos nuevos B777F que comprarán a Boeing.

Para operar y administrar esta capacidad adicional, la aerolínea de carga Star Air, la operación de carga aérea interna de Maersk, se convertirá en el encargado de operarla. «Nuestro objetivo es convertirnos en un actor importante en la industria del transporte aéreo para poder ofrecerle rutas globales ampliadas y capacidad para ayudarlo a aprovechar y optimizar todas las oportunidades relevantes del sector», dijeron.

Senator aportará no sólo su operación de carga aérea, sino que también una ventaja tecnológica con su plataforma operativa principal Cargo Wise One, un sistema único que acelerará la integración con Maersk Air y con la gama de productos Air & LCL (Less than container load).

Maersk planea lograr que un tercio de su tonelaje aéreo anual transportado se maneje a través de su propia red de carga controlada. Esto se logrará mediante una combinación de aeronaves propias y arrendadas, replicando la estructura que la empresa tiene dentro de su flota marítima. La capacidad restante será proporcionada por transportistas comerciales estratégicos y operadores de vuelos chárter.

«Senator es un destacado socio de la industria, tanto por clientes como por navieras, y trae consigo una sólida red de vuelos propios controlados, ferrocarriles intercontinentales, almacenamiento, distribución y empaque en América, Asia, Europa y Sudáfrica» señaló Maersk.

La adquisición está sujeta a aprobaciones regulatorias y se espera que la transacción se cierre en la primera mitad de 2022.

Relacionadas: Maersk aumenta capacidad para hacer frente a crisis de suministro