Macrobat, el taxi aéreo de despegue casi vertical

 

Un nuevo diseño de taxi aéreo que asemeja a un pájaro puede despegar en trayectoria casi vertical. Se trata de Macrobat, que a primera vista parece un ave al que le han salido por error un par de hélices. El mundo de los taxis aéreos está lleno de ideas y tecnologías revolucionarias, pero ninguna había llegado a un diseño tan literal del animal que inspira a lo humanos a buscar formas para volar.

Las tradicionales alas planas que por décadas se han usado en los aparatos voladores fueron dejadas de lado por los ingenieros de PHRACTYL, que desarrolló la idea. Y no sólo las alas son más parecidas a las de los pájaros, la cola y el tren de aterrizaje tienen la misma inspiración. El objetivo de este diseño es construir una máquina voladora media, ecológica y limpia que utilice la propulsión eléctrica.

A la hora de despegar, el Macrobat utilizará sus patas de pájaro como tren de aterrizaje para levantar la cápsula de pasajeros y luego la inclinará hacia atrás para crear un ángulo adecuado para sus alas de forma diferente. A continuación, el sistema de propulsión se pondrá en marcha y creará la sustentación necesaria para que pueda despegar.

El despegue no se producirá en línea recta, como suelen hacer otros taxis aéreos, por lo que el equipo ha acuñado una nueva expresión: despegue y aterrizaje semivertical (Near Vertical Take-Off and Landing, NVTOL).

Una vez que esté suficientemente elevado en el aire, el tren de aterrizaje se retraerá para reducir la resistencia y el Macrobat volará como cualquier otro avión. Según su página web, el equipo afirma que con una carga útil de 150 kg (330 libras), tendrá un alcance de 150 km (93 millas) con una velocidad máxima de 180 km/h.

Lilium también apostó por prototipo similar

La empresa alemana Lilium, probó un prototipo de avión personal cuya principales características son sus 36 motores eléctricoscapacidad para cinco personasdespegue vertical y autonomía de vuelo de 300 kilómetros con una sola carga.

La compañía con sede en Münich, informó que culminaron las primeras fases de prueba del Lilium Jet, corroborando que la aeronave pudo alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora, esto es un tercio de lo que esperan pueda lograr el denominado «taxi volador» .

Relacionada: General Motors presentó prototipo de Cadillac volador