Mabel Leva de Conecta Logística y el rol del sector marítimo-portuario en Chile

El sector marítimo-portuario trabaja con una visión de conectividad multimodal y logística, por lo que impulsar el desarrollo de la infraestructura en el sector permitirá facilitar el transporte de personas y mercancías respondiendo a las necesidades de movilidad, generación de valor e integración de las cadenas logísticas que demanda el crecimiento de la economía.

Al respecto, MasContainer, durante la realización de Trans-Port 2022, desarrollado en Valparaíso, conversó en exclusiva con Mabel Leva, directora ejecutiva de Conecta Logística, quien entregó mayores detalles del momento que vive la industria marítima y portuaria nacional.

¿Qué importancia le da a que vuelvan a generarse Congresos como los de Trans-Port 2022?

Me parece fantástico que existan instancias regionales de encuentro, que no todo se encuentre y desarrolle en Santiago. Asimismo, el rol de Conecta Logística es a nivel nacional, por lo tanto, estamos fomentando iniciativas en regiones y Trans-Port 2022 es un ejemplo de eso.

¿Cuál es la importancia de la sostenibilidad para la industria marítimo-portuaria y cómo ve la relación ciudad-puerto en Valparaíso?

Esperamos que ojalá la comunidad tenga cariño por esta actividad que es tan importante para Valparaíso. También es necesario intentar lograr lo que ha alcanzado, por ejemplo, Países Bajos con Puerto Rotterdam que tiene una relación muy virtuosa es ese aspecto. Las condiciones están dadas y se están generando las instancias, esperando que sea algo colaborativo y que se pueda trabajar conjuntamente para que la relación puerto y ciudad de Valparaíso sea armónica.

¿A nivel nacional se puede dar esta sinergia?

Con toda seguridad. Ojalá que cada vez nos sintamos orgullosos de tener puertos como los que tenemos en Chile, nuestros terminales portuarios son de clase mundial, están avanzando en tecnología y están haciendo esfuerzos y trabajando con políticas públicas para mejorar las condiciones del entorno.

¿Cómo ve la relación entre Puerto Valparaíso y Puerto San Antonio?

Es importante que ambos puertos avancen en términos de tecnología, digitalización y sostenibilidad. Además, es fundamental el compartir buenas prácticas, no sólo entre ellos, también pensando en las demás regiones. Es cierto, que ambos comparten las mismas características de carga, pero como dos de los puertos más grandes del país, deben transmitir al resto su menara de trabajar. Eso es algo que uno espera, que se de esa colaboración entre las empresas portuarias chilenas.

¿Cuál es el momento que vive Conecta Logística?

Conecta Logística, como es un organismo que articula este tipo de actores, no tuvo un impacto tan grande durante la pandemia. El Covid-19, no detuvo el trabajo de consolidación de la fundación y lo que nosotros esperamos es que se junten más industrias en este trabajo colaborativo.

En el trabajo logístico hay muchas industrias, no son sólo operadores logísticos, no son sólo puertos y no son sólo camiones. Acá tenemos retail y generadores de cargas. Son usuarios finalmente que nosotros invitamos a ser parte de Conecta Logística para que puedan trabajar junto al sector público y la academia, para resolver colaborativamente las brechas que existen.

¿Cuál es el principal desafío para el sector?

La generación de confianza. Internacionalmente, hemos tenido varias entrevistas con otras organizaciones que tienen los ojos puestos en el trabajo que está desarrollando la fundación Conecta Logística. La principal interrogante que nos hacen es cómo se generan confianzas, porque es algo que está pasando en otros países. Es muy difícil que se logre el trabajo efectivo entre los actores. Por ahora, somos un modelo a seguir en la región.

Relacionada: La logística y el comercio mundial en tiempos de crisis