Luis Madariaga experto en manejo de mercancías peligrosas: “Cuando la norma y seguridad no se aplican se pueden generar desastres como el de Beirut”

Este jueves MasContainer realizará un nuevo Webinar que en este caso estará enfocado en el transporte de mercancías peligrosas y cómo almacenarla. Aquello, teniendo en cuenta que son mercancías que requieren de una serie de requisitos de seguridad, dependiendo de las exigencias, físicas como temperatura, humedad controlada, ventilación, sistemas de combate a incendio, atender la ley vigente y reglas del fabricante o normas internacionales, entre otras.

Luis Madariaga,  Ingeniero Civil Químico de la PUCV, especialista y consultor nacional e internacional en logística y transporte marítimo de sustancias nocivas líquidas a granel.

 

La actividad de este jueves a las 19 horas contará con profesionales de alto nivel. Uno de ellos es Luis Madariaga,  Ingeniero Civil Químico de la PUCV, especialista y consultor nacional e internacional en logística y transporte marítimo de sustancias nocivas líquidas a granel, quien nos explicó una serie de aspectos vitales en el área de la cual es experto, así como las temáticas que tocará en nuestro webinar.

 

¿Por qué es  clave conocer los riesgos asociados al transporte de mercancías peligrosas?

“Es relevante conocer las propiedades, características y los riesgos de las mercancías peligrosas dado que sus características tienen una directa relación en la gestión logística de los productos a transportar. Si no se conocen los riesgos, no sabremos con claridad cómo identificar, rotular, embalar y segregar, adecuadamente, cada mercancía, lo que finalmente nos puede llevar a una gestión del riesgo deficiente, lo que puede derivar en daños materiales, medioambientales y de posibles accidentes, por lo cual el análisis de las características de las cargas debe comenzar con el estudio de la hoja de datos de seguridad del producto.”

¿Cómo enfrentar estos riegos y cómo reaccionar ante  eventualidades?

“Existen diversas herramientas para enfrentar los riesgos, lo primero debiese ser cumplir con las recomendaciones de la Hoja de Datos de Seguridad del producto, como base. Luego en caso de la cadena logística seguir las exigencias regulatorias internacionales tales como las que exige el código IMDG en el transporte marítimo. Finalmente si debemos actuar frente a un incidente con mercancías peligrosas una de las guías más utilizadas es la guía de respuesta de emergencias, que como nos indica su nombre nos indica cómo proceder de acuerdo a un incidente con un producto específico.”

¿Es importante mantener actualizados los conocimientos en la materia y por qué no adquirir nueva información sobre el transporte de cargas o mercancías peligrosas?

“No es importante, es mandatorio, y así lo establece la regulación internacional, debido a que el transporte de mercancías peligrosas es dinámico, todos los años se agregan nueva mercancías al marco regulatorio. Esto genera que la regulación internacional este constantemente en revisión y actualización.

Como ejemplo hace un par de años atrás, se generó toda una nueva forma de gestionar el transporte de las baterías de litio, debido a un dispositivo que generaba problemas de auto calentamiento, lo cual derivó inclusive en la prohibición del transporte en algunas formas del transporte aéreo.

Finalmente en la actualidad ¿quién iba a pensar que debido a la pandemia estaríamos transportando Amonio Cuaternario y alcohol gel en grandes volúmenes? ¿alguien tiene certeza de cuál es la forma más segura de embalarlos, segregarlos y almacenarlos? Por estos motivos la competencia de cada una de las personas que intervienen en la cadena logística es obligatorio como lo establece la normativa internacional.”

Finalmente. ¿Más menos por donde irá orientada tu exposición en cuanto  al tema que nos convoca en el próximo webinar?

“La orientación estará enfocada a la toma de conciencia por parte de la industria que los riesgos de la gestión de seguridad y logística de mercancías peligrosas, puede generar incidentes menores y también desastres como el de Beirut, cuando los marcos normativos no se aplican, fiscalizan o derechamente no se cumplen ya sea voluntaria o involuntariamente.”

Luis Madariaga y nuevas regulaciones de la OMI2020: “Están en la línea de exigir nuevas concentraciones y tecnologías en emanaciones a la atmósfera para la industria marítima”

MasContainer Radio

 

Minuto Comex

Concepto Logístico

Análisis de la Semana