Webinar Datasur / telemetría y el Big Data en el transporte, una inversión y no un gasto

El momento que estamos viviendo, requiere preparar a los distintos profesionales y técnicos del sector para mejorar la gestión de la logística respecto al comercio exterior. Los datos y la información que se entregan son claves, más en estos tiempos de incertidumbre donde una decisión tomada en el momento preciso puede ser el éxito o fracaso de una empresa.

Luis Garcés: "Hay empresas que consumen 100.000 litros de combustible al mes".
Luis Garcés: «Hay empresas que consumen 100.000 litros de combustible al mes».

Al respecto, entidades como Datasur, Fleetup y Aplog, tienen la filosofía de poder entregar herramientas a las pequeñas y medianas empresas para que logren internacionalizar sus productos o servicios.

Una de esas soluciones es la telemetría, entendiéndola como una tecnología que permite la monitorización, mediación y/o rastreamiento de magnitudes físicas o químicas a través de datos que son transferidos a una central de control.

Cabe destacar que las Pymes de Chile representan el 43% del total de exportadores del país, sólo logran exportar el 2,6%, cifra bastante menor y con muy baja presencia en mercados internacionales. Por esto, es importante entregar contenido relevante, porque los productos y servicios se valorizan no sólo por lo que entregan como solución, también por las relaciones que las marcas son capaces de generar con el entorno.

Luis Garcés Reyes, gerente general de Fleetup Chile y experto en el rubro de transporte y telemetría, abordó la importancia de esta tecnología entregando de paso herramientas para mejorar los sistemas de información en tiempos de pandemia.

¿En qué pie está la logística chilena respecto a los sistemas de telemetría?

En el índice de desempeño logístico que entrega el Banco Mundial, Chile durante el 2019 se ubicó en el puesto 34. El salto en este aspecto sería mayor si aplicamos Big Data, no sólo a nivel privado también en el público. Hay proyectos que buscan tomar esta información y entregarla casi gratis a las pymes para que mejoren sus gestión. En Chile, en tres años más podríamos estar mucho mejor si empezamos a implementar estos temas.

Muchas empresas no pueden acceder a esta información o no la pueden implementar. Al respecto, el uso de la telemetría para la industria, es importante a nivel que si no lo implementa antes que tu competencia, probablemente desaparezca por el tema de los márgenes que cada vez son más pequeños.

¿Cuál es el punto crítico en la implementación de un Big Data?

El punto crítico es tener un sistema que sea capaz de analizar el Big Data, esto porque se puede tener mucha información dando vuelta, pero si no es analizada, no se gestiona ni se sacan conclusiones, entonces no sirve para nada. Que el proveedor sea capaz de tomar esa información y generar análisis que se ajusten a los requerimientos, es el punto crítico que se debe resolver en el manejo logístico.

¿Cuáles son los costos de implementar esta tecnología?

No son tan altos como si lo eran antiguamente. Las empresas del rubro o similares cobran como software mensual sin hacer una inversión inicial de comprar dispositivos. El costo de implementación no es alto en comparación con lo que puedo ahorrar, muchas veces el sistema se paga solo si hago buen uso de la información o de la reportabilidad que entrega el proveedor. Estamos hablando de un rango de US$ 15 a US$ 20 dólares por dispositivo o por camión mensual.

¿La logística tiene implementada la telemetría dentro de su gestión?

Las grandes empresas si las tienen implementadas pero no están insertos en el análisis de Big Data. En lo particular, invitaría a las pymes a que hagan uso de esta información, porque tendrán un retorno de eso e incluso podrían aumentar las ganancias, principalmente con el tema del uso del combustible que cada día sube más. Hay empresas que consumen 100.000 litros de combustible al mes, y si puedo ahorrar un 5% de eso, es mucho dinero y el servicio se pagaría solo.

¿Cómo ve la tendencia del empresariado logístico para implementar esta tecnología?

Actualmente existe mucha más disposición para implementar estos sistemas respecto a lo que pasaba hace 6 años. Antes era muy complejo convencer a las personas de lo relevante de esto, porque la mayoría sólo quería lo más barato y que sólo le mostrara la posición del vehículo. La pandemia ha ayudado a que el cliente tome la decisión de que haga un cambio tecnológico y en estos momentos está mucho más abierto. Con todo, siento que falta mayor capacitación de profesionales de la ingeniería en el área de logística para que implementen estos sistemas en sus labores.

¿Qué falta para incluir la telemetría en el transporte público y establecer perfiles de conductores?

La mayor piedra de topa que existe en el sector público es la burocracia. Se ha frenado muchas veces el cambio de la libreta de conducción que se sigue llenando manual sin pasar a un formato digital. Esto se debe a un tema de inversión, puesto que no se ve que vaya a generar ganancias o que permita una mayor producción, más bien es visto como un gasto. Esto es lo que vemos como complicación, demostrar a los clientes que los sistemas de telemetría e implementar Big Data en el transporte es una inversión y no un gasto.

¿Se aplica esta tecnología a servicios intangibles como logística de transporte internacional, aduanas o puertos?

En Chile existen algunos procesos de licitación para implementar esta información en temas de puertos y aduanas. En particular, estamos con un proyecto con el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, respecto a utilizar el Big Data y generar sistemas muchos más automatizados. En concreto, hay instancias de trabajo nacional e internacional para mejorar el sistema de aduanas y puertos para que sea eficiente.

Lourdes Aguanell experta en seguros de transportes: «La pandemia es un reseteo para acceder a un mundo digital que estábamos olvidando»

 

MasContainer Radio

 

Maersk Essen

Logística y SupplyChain

UE Ayuda a España