Lourdes Aguanell experta en seguros de transportes: «La pandemia es un reseteo para acceder a un mundo digital que estábamos olvidando»

Los avances tecnológicos aportan herramientas permanentes para el adecuado desenvolvimiento de los diferentes sectores logístico y en todas las operaciones de las cadenas de suministros. Sin embargo, estas tendencias, también pueden acarrear riesgos como los ataques cibernéticos.

Lourdes Aguanell, experta en Seguros de Transportes y Líneas Comerciales, detalló la realidad actual que vive la industria así como las principales directrices que tomará el sector. Foto / Canal AGERS

A ello se debe sumar los impactos que ha generado la pandemia por Covid-19, que obligó a mantener el funcionamiento de las compañías en base a los teletrabajos, situación que abrió una posibilidad real de Cyber Risk al mantener labores con equipamientos personales, desde los hogares y sin testeos de los sistemas de seguridad apropiados.

Específicamente en materia de transportes y seguros marítimos, antiguamente se pensaba que no había cúmulos debido a que la mercancía se movía rápidamente. Ese aspecto ha cambiado con el correr de los años, siendo Latinoamérica la región donde se ha visto con mayor fuerza esta variación con la aparición, por ejemplo, de las pólizas de almacenaje que se han extendido en muchos países.

Lourdes Aguanell, quien es experta en Seguros de Transportes y Líneas Comerciales, en el marco del Congreso ALSUM 2020, detalló la realidad actual que vive la industria así como las principales directrices que tomará el sector.

¿Cuánto ha avanzado el sector seguros respecto al Cyber Risk y el análisis de cúmulos?

Principalmente en el tema de riesgos cibernéticos, este es un mundo muy cambiante. Por ejemplo, el caso del Cyber Risk del 2017, seguramente las cláusulas de entonces no cubrían los riesgos ad hoc estándar en temas marítimos. Hoy todas las compañías incluyen cláusulas de exclusiones de riesgos cibernéticos y los definen de una forma muy clara. Lo anterior es porque una de las cosas que se ponían en cuestión, es si estas cláusulas podían ser defendidas en un tribunal.

¿Cuál ha sido su experiencia al respecto?

Mi experiencia en temas de líneas comerciales es que, a pesar que se excluye la interrupción de negocios y pandemias en muchas pólizas, hay jurisdicciones que objetan estas explosiones por no estar bien definidas. Un ejemplo de ello es la jurisdicción alemana, la cual es muy estricta y derechamente no cubre la interrupción de negocios por pandemia.

Esto va cambiando en función del riesgo cibernético. Hay mercados como el alemán donde no es claro si incluirán esta cláusula de exclusión de riesgos, hay aún una cobertura silenciosa, algo que pienso va a cambiar

¿Cuáles pueden ser los impactos?

Pienso que esto afectará mucho más al cliente final, porque por un lado tendrá una exclusión en las pólizas de transporte, independiente que luego exista otra que le haga un aseguramiento por lo menos para gastos o uso límite, pero se encontrará con que un riesgo sistémico estará excluido, esto porque no se podría cubrir una segunda pandemia en el mundo cibernético.

¿Cómo se puede ejemplificar eso?

Simple. Hoy la mayoría de nosotros está trabajando desde casa y con computadores propios, con esto se están produciendo ataques cibernéticos sin que la gente se entere. Es decir, los van a descubrir cuando regresen a la oficina en varios meses más.

¿Qué piensa de las nuevas tendencias que surgen para el sector?

Las herramientas que tengamos en sector transporte, y me refiero a todos los involucrados, incluso a los medianos exportadores o dueños de pequeñas empresas que no saben muchas veces dónde está su mercancía, todas esas herramientas que permiten a los suscriptores tener un control de su cartera, son siempre bienvenidas.

¿Hay indicios de cambio en la industria de seguros marítimos?

Sí. Lo que estoy viendo es que hay una profesionalización respecto a las pólizas de daño, incluso muchas veces se comparten los mismos ingenieros para verificación de daños. Incluso, cuando los almacenes son de un tercero, pueden tener una cierta calificación para saber cómo son respecto a almacenaje de futuras mercancías.

¿Qué proyecciones se ven a futuro?

Estamos viviendo un nuevo ciclo donde surgen nuevos riesgos, donde surgen nuevas oportunidades y nuevas herramientas. Esto de la pandemia es una especie de reseteo para acceder a un mundo digital que hemos estado prácticamente olvidando.

La aceleración digital, herramienta clave para la reactivación de América Latina

 

MasContainer Radio

 

Contenedores Q3 – MSC y Maersk – Michelin Chile

KPI logísticos

UE Ayuda a España