Los temas para el Foro Mundial de Logística en Paraguay por Ricardo Partal

A estas alturas del año, considero que más que cansancio, es agobio lo que estamos sintiendo; en muchos casos la frustración de no haber alcanzado o cumplido de la manera planificada sobre fin el año pasado o a principio del que culmina, nuestros objetivos. ¡Claro!

Todo tuvo que ser modificado y adaptado a una realidad inesperada; una “invasión interna” ¡que no respetó ni respeta nada! Que provoca desmanes por doquier y que nos obligó a realizar cambios en nuestras vidas, pero no solo ello, sino que también, incorporarlos para el futuro.

No se salva de ello ningún sector, ningún ámbito de acción. Hizo aflorar lo bueno y lo no tan bueno de los humanos; solidaridad, apoyos, integración, comprensión… Pero también las mezquindades, irresponsabilidad, descreimientos, negación… Algunos de estos últimos se atenuaron o corrigieron con el correr del tiempo y al observar que, “a nosotros también no tocó la pandemia”. Otros (muchos) aún descreen y ello los transforma en peligro social.

En la materia que nos involucra de pleno, la logística, quienes tenemos alguna responsabilidad social e institucional, hemos abordado temas relacionados que coadyuven a una armónica convivencia con el Covid-19, a través de eventos virtuales: cursos, seminarios, congresos, conversatorios, etc. Comunicaciones gráficas y virtuales con referentes y expertos en diversas áreas que nos brindan oportunidades de  generarnos un panorama acorde a nuestras necesidades.

Referencio a algunos Organismos Multilaterales e internacionales:

Comisión Económica para América Latina y el Caribe: “El nuevo escenario global en tiempos de COVID-19 hace que sea necesario tomar medidas urgentes y evaluar los impactos de estas acciones.”

Banco Interamericano de Desarrollo: “La crisis que se desarrolla rápidamente por la pandemia del coronavirus presenta un desafío histórico para el mundo y para los países de América Latina y el Caribe.”

Unión Europea: Realizó un llamado a todos los países que integran el bloque regional para actuar de inmediato sobre la situación de la pandemia ocasionada por la reactivación del coronavirus en el continente.

Organización Mundial del Comercio: “La pandemia de COVID-19 representa una perturbación sin precedentes de la economía y el comercio mundiales, ya que provoca la contracción de la producción y el consumo en todo el mundo”.

Finalmente, como Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas “el caos del COVID-19 impactó dramáticamente en la cadena de suministro global y no hay que preguntar los ¿por qué?, sino asumir una determinación que necesita remediar y proyectarse en el futuro del entorno”.

Es así que la OMCPL.org implementó una serie de programas relativos: Logística Preventiva; Logística Justa; Módulos de capacitación específicos; entre otros varios.

Busca con ello construir resiliencia en Logística Preventiva en toda la estructura de la gestión de riesgos de las empresas. Generar una nueva mentalidad de resistencia ante los futuros impactos en la gestión profesional de riesgos. Desarrollar una mayor capacidad de respuesta inmediata y eficiente de la empresa ante diversas amenazas futuras. Generar conciencia y mejorar el I+D con la aplicación de sustentabilidad y sostenibilidad, integración en todos sus aspectos y con Inclusión social .

Foro Mundial

Como menciono al inicio de este artículo. Si de balance se trata, creemos que para realizar un cierre de un año muy particular; la mejor manera es aplicando mayor pro-actividad. La www.omcpl.org lo hace con el desarrollo de su 5to. Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas; cuya sede es Paraguay.

Ricardo Partal de la OMCPL: «Los municipios tienen mucho qué decir en la relación ciudad y logística»

Será el primer Foro mundial, virtual, en materia logística. Y para ello se planificó (conjuntamente con el Gobierno de Paraguay, representado por su Ministerio de Obras Púbicas y Comunicaciones y el Ministerio de Industria y Comercio. Como también con la estrecha colaboración de CEPAL) un programa muy pragmático pensado en los tiempos virulentos que vivimos, pero también en una nueva forma de convivencia empresario-comercial y logístico al que debemos adaptarnos. Previo a comentarles algunos aspectos que nos deparará este evento mundial, le presento “el rostro del Foro Mundial”:

El mismo es de inscripción gratuita para asistir a todas las videoconferencias (paneles y conferencias técnicas) y para las visitas a los stands virtuales que se dispondrán; también contendrá reuniones personales que serán establecidas entre las partes; es decir, desde la misma página web cada uno podrá acordar cuantas reuniones en el día desee, dispondrá un tiempo para cada; sean estas: empresarias, de comercio, institucionales, de camaradería, intercambios…

Los temas a través de paneles que serán abordados son:

  • PARAGUAY: CENTRO DEL DESARROLLO LOGÍSTICO REGIONAL.
  • CAMBIO DE RUMBO PARA LA LOGISTICA GLOBAL POST PANDEMIA
  • EL ÉXITO DE LOS CORREDORES LOGISTICOS BIOCEANICOS EN SUDAMERICA
  • LOGISTICA INVERSA: GENERACION DE NUEVAS INVERSIONES
  • APLICACIONES TECNOLOGICAS Y NUEVAS ENERGIAS PARA EL TRANSPORTE
  • EL TRANSPORTE FERROVIARIO EN LA LOGISTICA DEL FUTURO
  • RETOS LOGISTICOS DE LA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA
  • EL FUTURO DEL TRANSPORTE FLUVIAL 

Las Conferencias Técnicas, ofrecidas por expertos abordarán los siguientes aspectos:

  • AUTOMATIZACION DE LOS PUERTOS
  • CIBERATAQUES EN LA LOGISTICA
  • SMART CITIES Y DISTRIBUCION URBANA DE MERCANCIAS INTELIGENTE
  • TRANSFORMACION DIGITAL DE LA CADENA DE SUMINISTROS
  • VENTAJAS DEL TRANSPORTE MARITIMO DE CORTA DISTANCIA
  • LOGISTICA JUSTA
  • PARAGUAY: ESTRATEGIA DE TRANSFORMACION ECONOMICA
  • GESTION DE RIESGOS EN LA CADENA DE SUMINISTROS POST PANDEMIA
  • INFRAESTRUCTURA ESTRATEGICA LOGISTICA PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD PAIS
  • LOGISTICA SUSTENTABLE Y BONOS VERDES
  • FACILITACION DE COMERCIO Y LA LOGISTICA
  • LOS MUNICIPIOS LOGISTICOS MOTORES DE LA ECONOMIA REGIONAL
  • INTEGRACIONES ACADEMICAS A TRAVÉS DE LA LOGISTICA
  • PANORAMA LOGISTICO EN DISTINTAS REGIONES DEL MUNDO
  • EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGAS EN TIEMPO DE PANDEMIA
  • LOGÍSTICA PREVENTIVA
  • RED DE PUERTOS DIGITALES Y COLABORATIVOS
  • LOGÍSTICA COLABORATIVA Y TECNOLOGÍA

Hemos trabajado sobre una agenda muy amplia, que abarca los temas de trascendencia y que muchos de ellos tanto nos afectan y sin dudas, seguirán afectándonos. Por ello es que apostamos en brindar pautas, luces en el camino que puedan guiarnos hacia una mejora ¡ojalá lo más pronto posible! en la recuperación; esperando que la misma sea “justa y preventiva; holista y sustentable”.

Pero para ello, debemos hacer un balance, una retrospección y una autocrítica real de nuestro accionar dentro de un año más que ordinario ¡extraordinario! para no olvidar rápidamente de lo que estamos padeciendo, que de ser así, nos permitirá repetir errores; solo que estos de ocurrir serán aún más nefastos que el propio estado virulento con el que convivimos, dado que –y si miramos nuevamente el gráfico de la caída sobre la contracción de la producción y el consumo en todo el mundo que nos presentó la OMC- para una adecuada recuperación ya no nos queda margen para equivocarnos… “

 

Por Ricardo Ernesto Partal Silva Presidente, Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas-

Director Ejecutivo y autor de Integración empresarial de Corredores Bioceánicos        

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Approlog y MasContainer.

MasContainer Radio

 

Maersk Essen

Logística y SupplyChain

UE Ayuda a España