Los seguros de carga internacional por Catherine Molina

Los seguros son indispensables para el comercio internacional. La idea es cubrir los costos que cualquier imprevisto podría afectar a la carga, ya se terrestre marítima o aérea y todo aquello sin considerar el valor de ésta. Por ello dejar al arbitrio de cualquiera este tema o no asesorarse de buena forma puede tener altísimos costos.

En el comercio, y en  líneas generales ya que hay otros, actúan tres actores importantes.  Son ejes que permiten el traslado de carga de un punto a otro y desde el lugar del mundo que sea.

En primer lugar está el importador y el exportador. El importador es la empresa compradora, ubicada en el exterior. Sus acciones pasan por cerrar el contrato de compra aceptando la factura para de esa manera dar inicio al proceso. Si la transacción se realiza utilizando cartas de crédito, el importador se conoce como ordenante y si el pago se efectúa mediante cobranza documentaria, el importador se conoce como girado, especifican en Pro Chile.

Por otro lado el exportador es la persona natural o jurídica que actúa como vendedor. En este sentido cabe destacar que si la transacción se realiza por medio de carta de crédito, el exportador es el beneficiario y si se utiliza cobranza documentaria, el exportador se conoce como girador.

Otro de los entes vitales en este proceso es el coordinador u operador logístico. Según IEBS, el importador y el exportador necesitan de una empresa que, por encargo de su cliente, diseñe los procesos de una o varias etapas de su cadena de suministro como por ejemplo, el aprovisionamiento, transporte, almacenaje y distribución. La idea es dirigir de manera eficiente la adquisición, el almacenamiento de los productos o mercadería y el control de inventarios, así como todo el flujo de la información.

Relacionadas: Catherine Molina de LATAM Logistics: “La tecnología ha permitido que la logística enfrente de gran forma el adverso escenario actual”

En ese proceso de traslado de la carga, ocurren diversos hechos que pueden afectarla o dañarla, razón por la que surge el tercer actor importante, en el proceso del movimiento de carga de un país a otro. El asegurador… los seguros. Claro está que teniendo un seguro no se evitaría un daño de la carga, no obstante, si habría una indemnización.

En Pro Chile señalan que “las Compañía de Seguros son contratadas por el importador o el exportador  para asegurar una determinada mercadería desde el punto de partida (bodega del vendedor) a otro punto de llegada (bodega del comprador) por los riesgos propios del transporte internacional y otros anexos, como guerra o huelga u otros imprevistos no asociados directamente al transporte, pero que ciertamente agregan riesgos a la operación”.

Dependiendo del seguro de transporte y carga, estos cubren daños o pérdidas de la carga transportada, ya sea por vía aérea, marítima o terrestre y existen varios tipos. Por ejemplo, hay seguros que cubren el pago de las indemnizaciones indicadas en el documento como una compensación de los daños detallando todos los medios transportadores y el límite máximo de cada viaje. Lo importante es informarse.

Hay muchos factores en el que podría ser necesario hacer efectivo  un seguro. Huelga; en el proceso de carga y/o descarga; paralización de una máquina refrigerante o la pérdida y robo. Se trata de un abanico de hechos, razón la cual es importante estar siempre asesorado por personal calificado… así no lamentamos mayores daños posteriormente.

Por Catherine Molina Co-fundadora y directora en Latam Logistics

Dirección: Huérfanos 779 of.1110 Santiago, Chile
 Teléfonos: +56 2 26321527+56 2 26326902

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.

MasContainer Radio

 

Minuto Comex

Concepto Logístico

Análisis de la Semana