¿Cuáles son los principales problemas en la distribución física de productos?

La distribución física de productos es aquella parte de la logística que hace referencia a la acción de llevar un producto desde el centro de producción o distribución hasta el cliente o comprador. Según nos comentaron desde CamiónGO, se trata de una acción para nada sencilla,  ya que requiere de un conjunto de decisiones complejas e interrelacionadas que conllevan una planificación previa

Un artículo de la Universidad ESAN de Perú, señala que  primero es importante hablar de las distintas etapas en las que se divide la distribución física de productos en la logística. Determinar las ubicaciones de existencias y establecer el sistema de almacenamiento; implementar el sistema de manejo de materiales; mantener un sistema de control de inventarios; establecer procedimientos para tramitar los pedidos y seleccionar el medio de transporte.

Teniendo en cuenta aquello el objetivo principal de la distribución física de productos es satisfacer las necesidades de abastecimiento de los clientes señaló Freddy Alvarado Vargas, docente del PADE Internacional en Operaciones y Logística de ESAN.  A juicio del experto existen cuatro aspectos que sirven para medir la efectividad de la distribución: Oportunidad de entrega (fecha acordada); integridad del pedido (cantidad y calidad de productos solicitados); costos logísticos y servicio de entrega (servicio posventa y trazabilidad).

Según indica el docente Freddy Alvarado Vargas el incumplimiento de estos elementos valorados por los consumidores generará problemas en la distribución y tiene repercusiones directas en su satisfacción y fidelidad. “Son las causas más comunes de fallas en el proceso”, agrega.

Pero ¿Cuáles son los principales en la distribución física de productos?
  • Una deficiente política de gestión de inventarios debido al uso de métodos poco efectivos de proyección de la demanda y el plan de producción, generando quiebres de stocks y back orders.
  • Una mala organización física de productos en el almacén y poco aprovechamiento del espacio de almacenamiento.
  • Soporte tecnológico inadecuado para la compañía, ubicación y selección de productos a despachar.
  • Poco entrenamiento del personal de almacén.
  • Equipos de manipulación inadecuados.
  • Deficiente programación de rutas de despacho.
  • Sistema de transporte poco efectivo.

En definitiva al realizar una adecuada distribución física de productos, una empresa logrará reducir los inventarios, disminuir los costos, incrementar las ventas y satisfacer plenamente a los clientes. De esta forma, una distribución efectiva puede considerarse una importante ventaja competitiva para las organizaciones. Es un tema vital aseguran en CamiónGO y por ello ante las dudas siempre será importante asesorarse. 

Relacionadas: Los desafíos que plantea la última milla por el aumento del ecommerce