Los patrocinadores del metanol asumen más inversión tecnológica

No son sólo los gustos de Maersk quienes respaldan el metanol como combustible de envío de la década de 2020 y más allá. Los gigantes chinos COSCO y China Merchants están analizando el combustible, mientras que Bill Gates también ha invertido en tecnología para respaldar el cambio.

Según publica Splash, la startup danesa Blue World Technologies acaba de recaudar 37 millones de euros (36,9 millones de dólares) de inversores como Breakthrough Energy Ventures, que cuenta con el respaldo de Bill Gates, para ayudarle a aumentar la producción de una nueva pila de combustible. Blue World ha desarrollado una pila de combustible de alta temperatura que produce metanol sin emisiones.

El cofundador de Microsoft, Gates, ha tomado un gran interés en descarbonizar el transporte marítimo, y también está respaldando la propulsión nuclear como una forma de que el envío reduzca las emisiones. Mientras tanto, en China ha surgido que los dos conglomerados marítimos más grandes del país, COSCO respaldado por el estado y China Merchants, están considerando el metanol como un área principal de investigación en el futuro.

El presidente de China Merchants Energy Shipping, Xie Chunlin, y Gu Jinsong, presidente de COSCO Shipping Bulk, hicieron los comentarios en una reunión celebrada a fines de agosto, durante la cual los dos revisaron la cooperación entre sus compañías e intercambiaron puntos de vista sobre la transformación baja en carbono de la industria naviera.

«China ha establecido un objetivo para lograr el pico de carbono y, en última instancia, la neutralidad de carbono y varios ministerios gubernamentales han hecho referencia al desarrollo de metanol bajo en carbono y renovable a partir de hidrógeno verde y buques alimentados con metanol como facilitadores clave para estas políticas», comentó Kai Zhao, representante jefe de China del grupo de presión, The Methanol Institute.

«Eso coloca al metanol en un punto de entrada en la curva de transición donde dos compañías chinas líderes pueden reducir las emisiones de GEI y lograr la neutralidad de carbono a largo plazo», agregó. La noticia llega en un año que ya ha visto a algunos de los jugadores más grandes de la industria comprometerse con los nuevos edificios de combustible dual de metanol como un medio para reducir progresivamente las emisiones de carbono y reducir la contaminación de las fuentes de los buques.

Líneas como Maersk, CMA CGM y X-Press Feeders han realizado pedidos o aumentado sus compromisos para buques de nueva construcción de metanol. Otras compañías como Waterfront Shipping, Stena / Proman, NYK y MOL han construido una serie de transportistas de metanol que utilizan una parte segregada de la carga como combustible.

Relacionada: Huella de Carbono: Maersk acuerda uso de metanol verde hasta 2025